jueves, 9 de mayo de 2013

Campaña de Propaganda

 
El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Chiclana relanza de nuevo una campaña de propaganda en nuestra localidad, mediante pegada de carteles pegatinas y reparto folletos para mejorar la implantación del anarcosindicalismo y de las ideas y la acción libertarias pero basándonos y difundiendo que somos un Anarcosindicato.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una confederación de sindicatos anarquistas y de clase, que agrupan a trabajadores/as de todos los oficios sin distinción en sus sindicatos de ramo. La CNT-AIT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora.


Decimos que es un sindicato anarquista porque la CNT-AIT se rige por algunos de los principios más básicos del anarquismo, estos son:

El Federalismo

Cada sindicato de la CNT-AIT posee autonomía para actuar dentro del ámbito correspondiente a su ramo laboral y a la vez se confedera con el resto de sindicatos de la misma localidad, región, etc. para actuar unidos ante las circunstancias que les afectan a todos por igual. Los trabajadores se asocian en sindicatos, estos se federan a nivel local, regional y nacional en la CNT y a su vez esta se federa con sindicatos de todo el mundo en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la I Internacional, la asociación internacional anarcosindicalista. 

El Asamblearismo

En CNT-AIT todas las decisiones se toman en las asambleas de los sindicatos de ramo. A su vez, nuestro pacto federativo implica una coordinación con el resto de sindicatos para llegar a un acuerdo en los asuntos que nos conciernen a todos. No hay una directiva que pueda decidir entre asambleas. Es decir, no somos ejecutivistas y nadie va a decidir en tu mombre, por ello en la asamblea todas las palabras tienen el mismo peso. Si tienes tus razones, vas a poder decidir el camino que vas a tomar.
La Autogestión

Pensamos que quienes deben decidir sobre los problemas que les atañen, son los afectados por esos problemas. Si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti. Por el mismo motivo, para poder mantener la independencia absoluta, CNT-AIT no recibe subvenciones y se financia exclusivamente con las cuotas de sus propios afiliados. 

La Acción Directa

Significa que la solución de los conflictos que surjan, ha de ser lograda por los individuos afectados sin intermediarios. Consideramos que esta forma de actuar nos permite aprender a actuar sobre lo que nos afecta y así asumir responsabilidades. 

La Solidaridad y el Apoyo Mutuo

Todo sindicato de la CNT-AIT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad. Lo mismo puede decirse entre los afiliados de cada sindicato.

Como hemos dicho, todas estas ideas están inspiradas en las ideas anarquistas. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas políticos capacitados para decidir en nombre de otras personas. Nos oponemos a las jerarquías, cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta. Existe una idea negativa y errónea, de anarquía como sinónimo de desorden, caos y violencia. Sin embargo, nosotros decimos que la anarquía es la máxima expresión del orden, es decir, el orden no impuesto, el orden fruto del consenso que emana de la libertad de los individuos que componen la sociedad.

Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Por ello nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal. Pero también pensamos que cada agresión estatal o patronal debe tener una respuesta. No ponemos la otra mejilla ni nos resignamos a la injusticia. Este principio de autodefensa implica la confrontación con patronos e instituciones. Por todo esto CNT-AIT es anarcosindicalista.


De la confluencia del sindicalismo revolucionario que propugna la emancipación de los trabajadores por si mismos y la abolición de la sociedad de clases, y el anarquismo, con sus ideas de organización no jerárquica ni autoritaria, de coherencia de fines y medios, de instaurar el comunismo libertario, etc. surge el anarcosindicalismo.