viernes, 31 de mayo de 2013

Jornadas de lucha en apoyo a los mineros del Grupo Alonso



El Grupo Alonso ha presentado un expediente de extinción para los 136 trabajadores de la empresa minera Uminsa, correspondientes a los grupos Cerredo, en Asturias, Salgueiro y Santa Cruz, en El Bierzo.

Para los trabajadores de la comarca de Laciana, esta decisión "no es una sorpresa" y siguen reclamando que comience la quema de carbón en las eléctricas. A partir de ahora se abre un periodo de negociación de 30 días para tratar de alcanzar algún acuerdo entre la empresa y  los trabajadores.

Este expediente llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya considerado nulos en sendas sentencias los despidos realizados por Uminsa en los grupos Salgueiro y Santa Cruz, cuyos trabajadores aún no se han reincorporado a sus puestos de trabajo, aunque los fallos judiciales exigían su readmisión. La empresa había concedido a los trabajadores 15 días de vacaciones a la espera de encontrales una colocación.

El fallo del TSJ entiende que la empresa no había aportado toda la documentación necesaria para acreditarlas y que la negociación del expediente de extinción de contratos lo debería haber negociado el comité intercentros y no únicamente el de Uminsa. La compañía de Victorino Alonso había justificado el despido colectivo en "causas económicas y productivas".

Los trabajadores aún no han cobrado las nóminas pendientes y la empresa, que ha llevado a los juzgados el impago de las ayudas a la producción del 2012, había anunciado que no pagaría hasta que las "circunstancias económicas" lo permitiesen.