viernes, 28 de junio de 2013

El fascismo se afianza en el Parlamento europeo


El Parlamento Europeo que salga de las urnas en los comicios europeos de 2014 puede ser muy distinto al actual. Y no por distinto será necesariamente mejor. La ultraderecha amenaza con formar un importante grupo parlamentario que puede oscilar entre los los 50 y 60 diputados del total. Ocupando un papel importante en la conformación de mayorías ante el previsible derrumbe de democristianos y socialdemócratas.

Si los sondeos aciertan, el Frente Nacional de Francia triplicará sus resultados obtenidos en 2009, logrando 10 escaños en la Eurocámara. De no tener representación, los neonazis de Amanecer Dorado están llamados a sentar a cuatro de sus miembros en Estrasburgo.

El antieuropeo y anti-inmigración Partido de la Independencia de Reino Unido, amenaza con llegar al 23% de los votos y no se descarta que sea segunda fuerza política por encima de los conservadores de David Cameron. El antieuropeísta Nigel Farage podría ser el líder británico más votado en los comicios europeos. De ser así, podría llegar a sumar entre 22 y 23 diputados. Actualmente el Partido por la Independencia de Reino Unido cuenta con trece diputados en la Eurocámara.

A los buenos resultados que la ultraderecha espera obtener en Reino Unido, Grecia y Francia, hay que sumarle los diputados que aportará el Movimiento por una Hungría Mejor. A este partido están asociadas las milicias violentas contra los gitanos húngaros. Su grado de apoyo en las elecciones nacionales de 2010 fue del 16% y actualmente cuentan con tres aguerridos eurodiputados que podrían ser 4-5 en 2014.

Bulgaria aportará su cosecha de neofascistas con el partido Unión Nacional Ataque de corte ultranacionalista y euroescéptico que en las elecciones búlgaras de mayo de 2013 consiguió entrar en el Parlamento con el 7% de los votos. Demócratas de Suecia aspira a obtener un 6% de votos y los Auténticos Finlandeses dudan entre el 19% que sacaron en las elecciones parlamentarias de 2011 y el 12% de las municipales del año pasado. En cualquier caso, su aportación al futuro grupo parlamentario de ultraderecha sería de entre 2 y 3 diputados, ahora cuentan con un miembro.

El holandés Partido de la Libertad está en caída libre pero parece asegurar su actual único eurodiputado. No sería descabellado un crecimiento si los holandeses votan en clave de castigo a su denostada política de rescates a los países del sur. El Partido de la Libertad de Austria también está llamado a aportar un nutrido de ultraderechistas. Es la segunda fuerza política en la capital austriaca (27%) tras las elecciones de 2010 y primer partido en el Estado federado de Carintia (42,5%).

Algunos sondeos consideran que los islamófobos austriacos están en disposición de adelantar a la actual coalición gubernamental de socialdemócratas y conservadores, pudiendo lograr entre 5 y 6 de los 17 diputados que elige Austria. Los nacionalistas xenófobos flamencos de Vlaams Belang parece que correrán peor suerte en los comicios de mayo de 2014. En las municipales de 2012 perdieron un 66% de apoyo electoral, lo que pone en serio peligro su aportación europarlamentaria que ahora es de un solo escaño.

Todo esto sin contar los diputados que sentará la Liga Norte de Italia en la Eurocámara. Un nutrido grupo de ultraderechistas que se alimentan de la desesperanza que produce la política económica salida de Bruselas que parece no querer enterarse que la dirección de la UE es el mejor caldo de cultivo para el avance de la ultraderecha euroescéptica y a la que le molestan todas las minorías: gitanos, mujeres, homosexuales, musulmanes e inmigrantes.