martes, 11 de junio de 2013

Sigue la caída de los salarios y el descuelgue de las empresas



La política de sometimiento a los intereses de la patronal que practican los grandes aparatos burocráticos, los "sindicatos" reformistas CCOO y UGT, aceptando los recortes salariales a través del ANC, y la reforma laboral del Partido Popular están llevando a una caída constante de los salarios y derechos laborales.

Cada vez más empresas se descuelgan de los convenios colectivos.El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas, desde la subida salarial a la organización de la jornada. En lo que va de año, más de un millar de empresas han dejado de aplicar su convenios.

En concreto, entre enero y mayo las autoridades laborales han registado 1.165 descuelgues, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo. Estas inaplicaciones afectan a casi 81.000 trabajadores. En el mes de mayo se produjeron 22 inaplicaciones. El 80% de los trabajadores afectados por inaplicaciones en los cinco primeros meses del año se concentra en el sector servicios. Asimismo, casi el 70% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más, lo que a efectos estadísticos se considera ya una gran empresa.

La reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que se aprobó en febrero de 2012, introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, es el de evitar despidos. En los primeros doce meses de funcionamiento de la reforma laboral se produjeron 1.178 descuelgues; esa cifra prácticamente se ha igualado en lo que va de año.
Los salarios, por debajo del IPC

Además, las estadísticas de Empleo muestran que la subida salarial media pactada en los convenio colectivos registrados hasta mayo de este año alcanzó el 0,63%, cifra cinco décimas por encima del dato de abril (0,58%), pero inferior en más de un punto a la tasa de inflación interanual de mayo, que según los datos adelantados por el INE se situó en el 1,7%. La subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta mayo en el 0,61%, por debajo de la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,63%.

La subida salarial pactada hasta mayo se sitúa en el 0,3%, en línea con el acuerdo entre "sindicatos" amarillos y empresarios

Más de la mitad de los convenios inscritos en los cinco primeros meses del año, en concreto el 58,3%, recogían una subida salarial inferior al 1%. Trece convenios contemplaban un recorte salarial, del 2,4% de media, mientras que 161 presentaban congelación de sueldos.

La subida salarial media de los cinco primeros meses del año (0,63%) supera ligeramente las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%. En la circular sobre negociación colectiva que ha elaborado CEOE y Cepyme sobre cómo deberían proceder las empresas en los convenios de este año se recomienda que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014. Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra "no quiere decir" que haya que llegar a ella, pues "la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial" en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.

Hasta mayo de este año, las autoridades laborales registraron 547 convenios colectivos, con efectos sobre 174.200 empresas y 1.705.200 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 318, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 229, que los inician este año.

Empleo precisa en la información estadística que a medida que avance el año irá aumentando la cifra de convenios, tanto en el caso de los convenios con efectos económicos a partir de 2013 y, de manera especial, en el caso de los convenios plurianuales con efectos económicos en 2013.