martes, 4 de junio de 2013

Valencia: finalizado conflicto con la empresa MEGA SL


CNT-AIT, Valencia da por finalizado el conflicto con la empresa MEGA S.L. tras conseguir una solución favorable para el afiliado despedido hace más de seis meses.

En noviembre del año pasado, la empresa despidió a un afiliado del Sindicato que había trabajado más de 20 años para Montajes Eléctricos Gandía (MEGA S.L). Un despido amparado en la nueva reforma laboral, justificado –según la empresa- por una reducción de los beneficios empresariales –que no pérdidas.

Desde CNT- AIT Valencia, se asumió el conflicto de inmediato y se iniciaron las acciones pertinentes. A lo largo de todos estos meses, se han realizado más de una decena de concentraciones en la puerta de la empresa así como una una manifestación que recorrió todo el barrio. Las sucesivas acciones obtuvieron un impresionante apoyo de la mayoría de los vecinos y vecinas del barrio, los/as cuales ya estaban informados/as de la política empresarial que ha utilizado MEGA S.L. contra uno de los trabajadores más antiguos de su plantilla.

El Sindicato tiene constancia del notable descenso en las ventas como resultado del boicot del vecindario a la empresa que, al margen de servir de contrata en proyectos de obra eléctrica, también dispone de una ferretería que ejerce la venta al público. CNT-AIT agradece esa decisión solidaria además de las muestras de apoyo recibidas durante el periodo de tiempo que ha durado el conflicto.

Cabe mencionar que, la empresa se negó a dialogar con el Sindicato desde que se produjo el conflicto y que ni siquiera contestaba a los requerimientos por fax o teléfono mientras sus directivos se mofaban de la CNT-AIT. Las miles de octavillas repartidas, los piquetes informativos y el apoyo del vecindario, hicieron que MEGA S.L. recurriera a algunos/as de sus trabajadores/as para colocarlos/as en la puerta durante una concentración de CNT-AIT, posicionándose en contra del compañero despedido y apoyando la actitud mafiosa de la empresa. Ni las actuaciones más desesperadas de la empresa han conseguido paralizar la constante acción sindical de la Confederación.

Durante el juicio, celebrado el 22 de mayo, varios/as militantes del Sindicato se acercaron con pancartas y octavillas para seguir informando del conflicto en el mismo Palacio de la Justicia. Tras seis meses de conflicto, la empresa accedió a negociar con el Sindicato en el acto de conciliación previo al juicio, resolviendo un aumento de la indemnización. Un acuerdo favorable que acaba satisfaciendo al afectado.

CNT-AIT entiende el final de este conflicto como una victoria para el Sindicato, puesto que – parecía - se había enquistado en el tiempo con difícil solución. Una vez más, la acción solidaria de los/as trabajadores/as organizados/as en el Sindicato ha dado sus frutos y, esta vez, sin que el juicio llegara siquiera a celebrarse.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo