lunes, 8 de julio de 2013

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Rey Vila
Edita: Generalitat de Catalunya
Año: 1936

El cartel, emitido por la Generalitat, anuncia, en catalán, la "Semana del Niño". En la imagen se incluye las iniciales de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo. La CNT encabezó la resistencia a la rebelión militar facciosa de julio de 1936 en Cataluña, y como resultado, el sindicato anarquista tuvo el poder de facto en la región durante los meses siguientes. El 17 de diciembre de 1936, los representantes de la UGT entraron en la Generalitat, uniéndose a los miembros de la CNT-FAI y de otras organizaciones antifascistas.

La Semana del Niño fue una fiesta introducida en la España antifascista en la primera semana de enero de 1937 y repetida en todo el país durante 1938. El propósito del evento era hacer que los niños olvidasen los horrores de la guerra, proporcionándoles regalos. La Semana del Niño coincidió con la fiesta de la Epifanía (o fiesta popular de los Reyes Magos), que se celebra el 6 de enero y ha sido tradicionalmente, el momento en que los niños españoles reciben sus regalos de Navidad. La Epifanía había dejado de celebrarse en gran parte de la España antifascista, junto con todas las otras ceremonias religiosas públicas, como resultado de los esfuerzos para crear una sociedad secular. Pero necesitaba ser reemplazado por otro evento, con el fin de evitar cualquier pensamiento sobre que el pasado tradicional había sido mejor que el presente. Un artículo publicado en un periódico de la época se refirió a la Semana del Niño en 1937, citando a un cartel diseñado para la ocasión:.. "La guerra no debe destruir la felicidad de la infancia. Juguetes y libros de cuentos son tan necesarios para los niños como el pan.  Los niños que juegan y leen, olvidan los horrores de la guerra ". La fecha que aparece junto a la firma es de 1936. Esto sugiere que el cartel fue diseñado en ese año, y se utiliza para anunciar la posterior Setmana de l'Infant del 1 al 7 de enero de 1937.

Este cartel lleva la firma de "Sim", un seudónimo utilizado por el artista Rey Vila. El autor, recibió su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sim hizo su servicio militar durante la guerra en los territorios españoles del norte de África, que acabó con la derrota de las tropas españolas en Annual, dándose cuenta de la depravación moral de los políticos y de los militares, lo suficiente para convertirse en un firme defensor del pueblo.

Por esa razón, sus dibujos tienen un carácter de improvisación, ágil y nervioso, emocional y revolucionario. En los primeros meses de la guerra, Sim, recién llegado a Barcelona, se dirigió a la sede del Sindicato de Dibujantes Profesionales de Cataluña, con un álbum de dibujos bajo el brazo, el cual ofreció para su publicación (este álbum es probablemente "Estampas de la Revolución Española, 19 de Julio de 1936"). 

Desde el sindicato se negaron, en parte porque los dibujos no eran vistos como medios adecuados para la propaganda, y también porque Sim carecía de referencias personales, una responsabilidad importante en un clima de sospecha intensa causada por la guerra. Este cartel, evidencia de que Sim supo encontrar otros medios para colaborar con el esfuerzo en la guerra, aquellos que trabajaban para la Generalitat (editor de este cartel), y también para las organizaciones anarquistas. El ya mencionado álbum "Estampas de la Revolución Española" fue publicado por la CNT-FAI. Después de la guerra, Sim se exilió en París, donde continuó trabajando como artista, firmando con su nombre propio, Rey Vila.