miércoles, 3 de julio de 2013

FIJL, Madrid: crónica de la I jornada de "Anarquía en las calles" ( Oporto )


CRÓNICA DE LA 1ª JORNADA DE “ANARQUÍA EN LAS CALLES” EN CARABANCHEL Y LA PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO “NI GOBIERNOS, NI PARTIDOS N SINDICATOS VENDIDOS”

Con mucho esfuerzo e ilusión, l@s compañer@s de Juventudes Libertarias de Madrid, hemos editado este trabajo para poner sobre la mesa cuestiones básicas para el anarquismo, como son la cuestión del gobierno y la autoridad, los partidos políticos o las burocracias sindicales.

Una edición monográfica de 1000 ejemplares en el que volcar todo el trabajo teórico que hemos desarrollado, que decidimos presentar en Carabanchel de cara al público

Varias noches de pegar carteles, colgar pancartas entre otras formas de difusión en las calles, hicieron que esta jornada resonara en los muros de Carabanchel. Y todo ello a pesar de los esfuerzos de los servicios de limpieza por eliminar la propaganda anarquista en el barrio, “limpiando” con exclusividad de forma evidente aquellas manifestaciones en formas de pintadas o pancartas que en los días previos a la presentación aparecieron por los alrededores de la plaza de Oporto.

Y así, tras una intensa labor preparatoria, llega la primera jornada a Madrid de “Anarquía en las calles” (idea original de los compas barceloneses que empezaron a darle forma a esta idea de acercar a los barrios el anarquismo). El domingo 23 de junio, en la plaza de Oporto, nos juntamos más 50 personas para charlar y debatir. Nos repartimos la charla entre distint@s compañer@s, estructurándola en tres partes: la primera, una crítica al gobierno, seguida de una reflexión en torno al papel que juegan los partidos marxistas en la perpetuación del orden establecido y, por último, una exposición de cómo creemos que debemos afrontar la lucha en el mundo laboral y la consiguiente crítica al sindicalismo estatal y la exposición de nuestros argumentos contra esta forma de lucha domesticada. Tras la charla se realizó un debate en torno a las cuestiones tratadas anteriormente, quizás la parte más difícil porque pocas personas se atrevieron a coger el micrófono.

Todo esto se vio acompañado de una deliciosa limonada casera para autogestionar la actividad de JJLL de Madrid y con la presencia de varias distribuidoras de material anarquista; nuestra propia distribuidora de Juventudes Libertarias, la Federación Local de Sindicatos de CNT-AIT Madrid, la Asamblea Antiespecista, Acción Diaria y Peligrosidad Social.

La Jornada se desarrolló sin ningún problema, más allá de alguna anécdota sin importancia, como fue el momento en el que acudió un divertido falangista (claro eufemismo), para amenizar los preliminares a la charla o los insultos de algún mercenario del Estado de paisano a lo lejos (por lo que pudimos saber después). Es por esto que esperamos poder repetir este evento en muchas otras plazas de Madrid, o en otras ciudades.

Queremos acabar esta crónica agradeciendo a todo el mundo (a las distribuidoras que ofrecieron a los asistentes distinto material libertario, a l@s compañer@s organizadors y a l@s asistentes), su colaboración. Nos vemos en las calles.

¡ANARQUÍA A LAS CALLES!
¡NI GOBIERNOS, NI PARTIDOS, NI SINDICATOS VENDIDOS!