jueves, 4 de julio de 2013

UGT no puede desmentir una grave acusación de corrupción



El "sindicato" reformista UGT-Andalucía no niega las informaciones que aseguran que desvió fondos destinados a la formación y ayuda al paro, a gastos de su campaña "sindical" de 2010. En primera instancia, y preguntado por el medio EcoDiario.es, manifestaron no conocer la noticia. Minutos más tarde, y tras una consulta con responsables de UGT-A, se limitaron a señalar que no harán ningún comentario al respecto. La cuantía de las facturas asciende a 147.139,66 euros.

La central amarilla UGT Andalucía podría estar implicada en un caso de malversación de fondos públicos al haber costeado parte de los gastos de su campaña electoral de 2010 -147.139,66 euros- con fondos públicos que la Junta les otorgó para subvencionar cursos a gente desempleada, y que a su vez recibía a través del Fondo Social Europeo, que son programas destinados para apoyar proyectos relacionados con el empleo.

Según reflejan facturas, el "sindicato" colaboracionista UGT-Andalucía encargó a la empresa Publicar D&M de Madrid cientos de miles de artículos de propaganda con el logo de la "central sindical" para regalar en las ocho provincias andaluzas, gasto que se cargó a su presupuesto como si fueran acciones formativas, para lo que tuvieron que falsear las facturas.

En septiembre de 2010, UGT-A le encargó 42.800 bandoleras con grabación de sus siglas por un importe de 83.888 euros. Dicha cantidad se dividió en dos, falseando así el pedido; una de 29.814,47 euros y otra de 54.073,53 euros.

La primera afectó a las subvenciones del programa Orienta (asesoría de búsqueda de empleo, en especial a discapacitados, jóvenes y mujeres) y, la segunda, a diversos planes del MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo).

En concreto, esta última factura la carga a las subvenciones de un curso de monitora de formación mediombiental del Instituto hermano de2 "sindicato" vendeobreros UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, que a su vez son otorgados a la Junta por parte del Fondo Social Europeo.

Cabe destacar que UGT pagó por los artículos menos de lo que refleja la factura ya que la empresa le hizo un descuento del 15%. Pese al ahorro que ello supuso, UGT cargó el importe en bruto, sin dicha rebaja, a los presupuestos que recibía de la Junta para los parados.