martes, 20 de agosto de 2013

Extranjeros de la CNT-FAI


El 14 de agosto de 1904 nace en Jankemühle (Brandenburg, Alemania) el escritor anarcosindicalista Helmut Klose, conocido como "Vagabundo". Segundo de seis hermanos, sus padres se llamaban Bernhard Klose, molinero en Brandenburgo, y Ferdinandine. 

Sastre de profesión, en 1922 comienza un viaje haciendo de obrero ambulante, minero, obrero en la construcción de carreteras, etc, y se adhiere a la anarcosindicalista Freie Arbeiter-Union Deutschlands (FAUD). A partir de 1925 escribe pequeños relatos que fueron publicados en varios periódicos socialdemócratas. Vivió como vagabundo y emprendió largos viajes en Noruega y Yugoslavia. En 1930 deja la vida errante y se instala en Berlín trabajando como escritor independiente. En 1933, tras la llegada al poder del nacionalsocialismo, emigra, primero, a Austria y, más tarde, a Yugoslavia, donde vivió como guía turístico en Sarajevo. 

En febrero de 1937 es expulsado de Yugoslavia por posesión de literatura anarquista procedente de la España revolucionaria. Entre marzo y junio de 1937, en plena guerra civil española, permanece en Cataluña alistado, con otros compañeros, en el Cuerpo de Vigilancia de fronteras de la Centuria Sébastian Faure - no confundir con la centuria del mismo nombre formada sobre todo por voluntarios franceses encuadrada en la Columna Durruti -, conocido como "Batallón de la Costa", un destacamento de la milicia fronteriza dependiente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) establecido en Portbou y Figueras. En Cataluña formó parte de los "Deutsche Anarcho-Syndikalist", organización que reagrupaba a los libertarios exiliados alemanes. También trabajó en la colectividad agrícola de Sant Andreu de Barcelona. 

El 2 de julio de 1937, cuando organizaba una colectividad de sastres, fue detenido por los estalinistas bajo la falsa acusación de haber desarmado oficiales republicanos durante su labor en la frontera y fue encerrado gubernativamente hasta diciembre de 1938 en varias cárceles: la Modelo de Barcelona, el ​​barco-prisión Argentina , la prisión de Valencia y en el penal de Segorbe. Entre rejas escribió varias cartas denunciando las condiciones del encarcelamiento que sufrían los presos antifascistas extranjeros. Emma Goldman denunció su caso y el de otros compañeros en el artículo "Political Persecution in Republican Spain", publicado en el periódico Freedom del 10 de diciembre de 1937. Después, y hasta el final de la guerra, fue enviado a un batallón de castigo. Con la derrota republicana cruza los Pirineos y es internado en el campo de concentración de Gurs, donde formó parte del comité de la "9ª Compañía", por el nombre de la zona de alojamiento, en un grupo de un centenar de anarcosindicalistas alemanes excombatientes de la guerra de España que no quisieron someterse a la dirección comunista del campo y se organizaron por su cuenta. En setiembre de 1939, gracias a la mediación de una conocida (Hedda Carrington), se estableció en Cambridge (Inglaterra). Cuando estalló la II Guerra Mundial, por su estatus de ciudadano alemán, fue internado en la isla de Man y después, y hasta finales de 1941, en ​​Canadá. En el campo de internamiento hizo amistad con el zoólogo alemán Hans Werner Lissmann. Al terminar la guerra hizo de asistente en el laboratorio de Lissmann en el Instituto Universitario de Cambridge, especializado en conducta animal. Helmut Klose murió en 1987 en Haslingfield y dejó cuatro hijos. Sus archivos se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.