martes, 17 de septiembre de 2013

Biografía

José Bonati Ortega. Nacido el 17 de julio de 1890 en Cádiz. Periodista, propagandista anarquista y anarcosindicalista. Sus padres se llamaban Antonio Bonati Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. Carpintero y tallista de profesión, trabajó con el también anarquista y amigo inseparable Vicente Ballester Tinoco, en los talleres de José Vera. En 1915, contrae nupcias con Concepción Santander Torres, con quien tendría siete hijos: Carmen, Germinal ( La Rubia ), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora. En 1919, es elegido miembro de la Junta de Carpinteros y entre 1916 y 1923 es uno de los organizadores de la Confederación Nacional del Trabajo, participando en numerosos mítines en la Casa del Pueblo confederal. Ejerció de corresponsal y de distribuidor de la prensa libertaria: "El Libertario", "La Revista Blanca" y "Páginas Libres" en la capital gaditana. 

Entre 1919 y 1920, fue redactor de "Rebelión" y entre 1920 y 1921 de "Bandera Libre" , y colaboró ​​en diversas publicaciones periódicas libertarias: "CNT", "El Luchador" , "Noticiario Gaditano" , "El Pueblo" , "Tierra y Libertad" ...  

En 1921 es detenido a raíz de un atentado y acusado de formar parte de un grupo terrorista; condenado, purgó la sentencia algunos meses en prisión. Entre 1922 y 1924 forma parte del grupo "Alba Roja", que editaba una revista del mismo nombre. En noviembre de 1930, con Vicente Ballester, José Lucero y Clemente Galé Campos, forma parte del grupo fundador del semanario "Germinal" ; ese mismo año, con motivo de la vista del rey Alfonso XIII en la localidad es detenido preventivamente y desterrado de la ciudad. 
En 1931, toma parte de las «Comisiones de Defensa de Inquilinos y de Abaratamiento de las Subsistencias» (Comisión de Defensa Económica), de las que es nombrado presidente. Durante los años de la republica burguesa, además de carpintero, ejerce de pescadero en un puesto del Mercado, participando activamente en los comités pro-presos. El 18 de julio de 1936, cuando se tenían las primeras noticias del levantamiento militar faccioso, José Bonati Ortega es asesinado de un disparo en la cabeza cuando iba por la calle Libertad de Cádiz. Todavía hoy no se sabe si su muerte fue resultado de un disparo perdido o intencionado; fue el primer asesinato de la Guerra Civil en Cádiz.