lunes, 30 de septiembre de 2013

España: impunidad ante la simbología nazi



Inundan internet, y podemos verlos en las calles o en muchos estadios de fútbol cualquier día de partido. En España, los símbolos nazis no están prohibidos. Da igual que formen parte de una bandera, un cartel, una camiseta, una pegatina o que estén tatuados en la piel de un skin. Los expertos en la persecución legal de la xenofobia confirman que, en nuestro país, se castiga la acción y el mensaje criminales, pero no la utilización de distintivos, por muy abyectas que sean las ideas que representen.

La ley española no prevé castigo alguno para la mera exhibición de este tipo de símbolos «si no va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio». Es decir, la mera exposición de este tipo de imágenes, por sí sola, no es punible. O dicho de otra manera, en España existe barra libre para este tipo de comportamientos. Si no articula discurso alguno ni actúa contra nadie, cualquier energúmeno puede pasear por nuestro país ondeando la bandera del III Reich, vistiendo una camiseta adornada con la calavera de las Waffen-SS hitlerianas, o mostrando una esvástica tatuada en su piel sin que se pueda hacer nada contra él con el actual Código Penal en la mano.

Con todo, en España sí existe un ámbito en el que se castiga la ostentación de símbolos nazis. La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte los prohíbe y sanciona específicamente, claro que el castigo es sólo económico.

En el resto de casos la actual legislación española sólo permite a la Ley considerar estas imágenes como indicios, a partir de los cuales se podría abrir una investigación tras la que acaso se concluyese que un individuo o grupo incurrió en un delito. Es más, si se muestran esos símbolos durante una manifestación, las autoridades podrían interpretar que confirman otras conductas de incitación al odio, pero eso depende de los jueces y de la sensibilidad de los operadores jurídicos para interpretar y acusar. Como contrapartida podéis consultar la lista de símbolos prohibidos en Alemania, págs. 15 a 19, en PDF... Y es que "Spain is different".