viernes, 11 de octubre de 2013

El PP rechaza en el Congreso perseguir los símbolos fascistas

El Partido Popular ha tumbado este jueves en el Congreso una moción que proponía tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo.

La propuesta, buscaba expresamente “luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio”.

El partido en el gobierno no sólo se ha opuesto a este cambio. Con su voto en contra ha rechazado tipificar como delito la banalización del holocausto judío o la utilización de términos como “nazi”, “nazista” o “fascista” cuando se dirijan a personas o instituciones democráticas, tal y como ocurre en los sistemas penales de la mayoría de los países de Europa.

La moción pretendía también perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”.

El ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.