jueves, 3 de octubre de 2013

Perdiendo el norte


Los Presupuestos Generales del Estado de 2014 consignan una partida de 1,1 millones de euros con destino a la hermandad de la Macarena. Así tenemos que sufrir y ver como el gobierno del Partido Popular "regala" un millón de euros a una institución religiosa mientras recorta partidas para ciencia, salud o dependencia.

Hace nueve años, la Macarena solicitó acogerse a las ayudas del 1 por ciento cultural para reformar su basílica y dotarla de un museo. La cofradía tiene buena mano con el PP: su hermano mayor, Manuel García, fue concejal con Soledad Becerril; y Javier Arenas es un "hermano ferviente" que, además, ha ganado para su "causa" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y hasta al ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Pero la cofradía tenía de su parte otra cosa aún mejor: la ley. Una ley que impulsa las intervenciones en los espacios catalogados, como es el caso de la basílica, situada entre dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Así que la cofradía tramitó la subvención y José María Aznar les concedió la pasta. Y aún después que el gobierno de Zapatero se la retirara, todo sea dicho.