miércoles, 13 de noviembre de 2013

Madrid: Otoño Libertario. Anarcosindicalismo en la industria hoy, los procesos de deslocalización, precarización, el papel de las subvenciones y de los sindicatos


Mesa redonda de conflictos sindicales en torno al tejido productivo industrial en el Estado español, todo ese tejido en vías de desaparición y en el que actualmente algunos sindicatos de la CNT-AIT están teniendo su papel.

En lo concreto, contaríamos con la sección sindical de Navantia-San Fernando del SOV de Cádiz, para hablar del conflicto de los astilleros que está habiendo actualmente y, por otro lado, el Núcleo Confederal de Laciana-El Bierzo (León), para hablar del conflicto de la minería que, un año después, continúa abierto en las comarcas mineras. Si se ve lógico, estaría bien que esta mesa redonda se amplíe con otras secciones sindicales en conflicto.

La idea fundamental, el eje de la mesa redonda es, como decía, el desmantelamiento de ese tejido productivo existente en el Estado español que a raíz de las sucesivas reconversiones industriales ha ido desapareciendo, siendo la minería y los astilleros dos de los sectores más afectados por el proceso y, en la etapa de conflicto actual, encontramos que el sindicalismo pactista está demostrando una vez más su incapacidad para oponerse a la destrucción de empleo que Estado y Capital imponen, precisamente por su labor cómplice en estos 35 años de democracia.

Así pues, la propuesta teórica y práctica de un sindicalismo de lucha, del anarcosindicalismo mediante la acción directa, se hace una vez más necesaria en la lucha por la reapropiación y autogestión de nuestras vidas.

Fecha: Sábado 16 de Noviembre a las 17.00h

Ponentes: Trabajadores de astilleros (NAVANTIA, San Fernando) y de la minería (CMC Grupo Alonso, León).

Jornadas Otoño Libertario 2013