sábado, 22 de febrero de 2014

Gallardón renueva el título de Marqués al nieto del general golpista Varela


El Gobierno sigue manteniendo los títulos nobiliarios creados por el dictador fascista Franco para condecorar a sus seguidores más fieles. En concreto, nos referimos a la orden ministerial que Justicia tramitó en diciembre para renovar el título de Marqués de Varela de San Fernando a José Enrique Varela y Urquijo, nieto del golpista franquista José Enrique Varela Iglesias. 

El texto en cuestión mandaba expedir "Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Varela de San Fernando a favor de don José Enrique Varela y Urquijo, por fallecimiento de su padre", según el texto de la disposición que se rige por una norma de 1912. 

La renovación de la condecoración por parte del ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón se produce 63 años después de que el dictador se la entregara a uno de sus más fieles generales en 1951 y a título póstumo. A través de la orden emitida el Gobierno "garantiza el título, mostrando su férreo compromiso con el reconocimiento a los criminales fascistas que acabaron las libertades e instauraron una dictadura totalitaria". 

El general Varela fue quien ocupó la ciudad de Cádiz,  desencadenando un genocidio que supuso la muerte de miles de personas inocentes por su orientación política o sindical, o simplemente por oposición al golpe de estado de julio de 1936. El Partido Popular insiste en que el Ejecutivo continúe con la línea de reconocer a los criminales fascistas que asesinaron impunemente en el país durante la Guerra Civil y 40 años de dictadura.