sábado, 15 de marzo de 2014

Lanzarote: piquete Informativo frente a Promotora Bayuca S.A


Tras el despido del Delegado Sindical de CNT-AIT en la empresa Promotora Bayuca S.A. – Centro de Trabajo Aparthotel Puerto Carmen, en Lanzarote, el Sindicato y el Departamento de Recursos Humanos (RRHH) habían mantenido las comunicaciones, donde la empresa alegaba que se podría llegar a un acuerdo de reincorporación antes del día 10 de marzo, fecha en la cual estaban citadas ambas partes para acudir al SEMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Sin embargo, y pese a que por parte de A.R.A., responsable del Departamento de RRHH, y de la empresa, ya se reconocía el ‘fraude de ley’ tanto de los contratos realizados al Delegado Sindical de CNT en la empresa, como al resto de la plantilla contratada de manera temporal. Pero la realidad es que lo único que hicieron fue dar largas y “ganar tiempo” para que se llegara a la fecha del día 10. Pese a todo, el Sindicato de CNT ya contaba con una estrategia y organización previa, donde se darían cita los compañeros el sábado 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora, muestra de ello la camiseta en la fotografía) frente a las dependencias del Aparthotel, pero no sólo en Lanzarote, sino que además los compañeros de Gran Canaria se desplazarían si les fuese posible al sur, como así fue finalmente, al Hotel Riosol en Puerto Rico (Mogán) también perteneciente al mismo grupo empresarial y donde se encuentra su sede central.

Pese al pequeño grupo de compañeros que conformábamos el piquete informativo en Lanzarote, la acción no pasó desapercibida por parte de la empresa ni tampoco de los clientes del establecimiento. Ya que familiares del Director se atrevieron a insultarnos e intentar grabarnos para amedrentarnos de algún modo, táctica que le resultó todo un fiasco a la empresa, ya que resistimos impasibles a sus provocaciones.

También tuvimos oportunidad de repartirles octavillas a las compañeras del departamento de Limpieza (quienes salían media hora de más del horario que deberían cumplir), así como a la Gobernanta y Delegada de Personal de CCOO en la empresa, doña N.M.A., a quien tuvimos el gusto de remarcarle nuevamente que fue la persona encargada de firmar el documento de “supuesta finalización de contrato” intentando respaldar las acciones fraudulentas de la empresa, y que sin embargo alega por su parte es un documento que “ella no ha llegado a firmar, que se debe a una confusión por llamarse igual que la dueña de los establecimientos hoteleros”. Algo que no nos creemos teniendo las pruebas en la mano.


Por parte de la empresa se ha intentado negociar unas cantidades para apartar de su camino el flagrante problema que tiene en estos momentos, no por contar con una Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa, sino por las reivindicaciones que esta ha realizado y dejarles con el ‘culete al aire’ frente a la Inspección de Trabajo de la isla, quien realizó una visita en el mes de Agosto de 2013 y a los cuales la empresa mintió descaradamente al presentar documentación falsa que acreditaba que l@s trabajadores/ras de la empresa estaban librando dos días a la semana como está marcado en el Sector de la Hostelería.

A la vez que se realizaba esta acción en Puerto del Carmen, en Lanzarote, los compañeros residentes en Gran Canaria se desplazaron hasta el sur de la isla, para llegar a Puerto Rico, Mogán, donde la empresa cuenta con varios complejos hoteleros más, concretamente hasta el Hotel Riosol. Donde también fueron increpados por parte de la Dirección y amenazados con llamar a las fuerzas del “des-orden” para que fuesen desalojados del lugar, hechos que nunca ocurrieron ni hubiesen sido posibles por muchas ganas que tuviese la dirección del hotel.

Finalmente, el día 10 la empresa Promotora Bayuca S.A. no se presentó en las dependencias del SEMAC, hecho que le puede acarrear una grave sanción, ya que está obligada a asistir a este servicio de mediación. Y es por ello, que las acciones de solidaridad y la campaña de readmisión del compañero despedido continuarán realizándose hasta que se logre el objetivo.

Sin más, darles un caluroso abrazo a tod@s l@s compañer@s implicados en estas acciones de solidaridad, y a animarles a continuar no sólo con esta campaña sino también con otras de similares circunstancias que se están dando en CNT-AIT, donde la organización y la solidaridad se ve que son la clave del éxito del sindicato y de la lucha obrera en general.