miércoles, 23 de abril de 2014

Curiosidades



En 1827 el anarquista norteamericano Josiah Warren creo la primera “Time Store” en la ciudad norteamericana de Cincinnati. La tienda, un pequeño local de barrio dedicado a la venta minorista, fue un experimento de Warren para validar la teoría del valor-trabajo. Esta teoría establece que el valor de un producto es la suma del esfuerzo realizado en producirlo. De acuerdo con esta teoría, Warren consideraba que no era ético que el precio de un producto fuese más alto que el del coste asumido por el vendedor en introducirlo en el mercado oponiéndose, por tanto, a los beneficios en las transacciones comerciales.

Podemos decir que el lema de la Cincinnati Time Store fue el de “el coste es el límite del precio”. En la tienda, los consumidores podían comprar bienes con las llamadas “notas de trabajo” que no eran otra cosa “justificantes” de que se había desarrollado un trabajo. 

Josiah Warren puso pizarras en las paredes de la tienda en las que sus clientes podían publicar que tipo de servicios estaban buscando o cuáles eran capaces de desarrollar para facilitar así los intercambios de labores y la consecución de “notas de trabajo” para adquirir productos.

En la tienda de “comercio justo” de Warren el maíz fue el producto que se utilizó como regla: 12 libras de maíz equivalían a una hora de trabajo. El precio de los artículos se incrementó, en un principio, en un 7% para que se reflejase el tiempo empleado para introducirlos en el mercado (transporte, presentación, etc.). Luego esté porcentaje se redujo a un 4%. Warren llegó a poner un contador en la tienda con el que controlaba el tiempo que él como vendedor invertía en cada venta y lo repercutía al precio final del producto.

El éxito de la “Time Store” de Warren fue notable. Los productos eran bastante más baratos que los de la competencia. Además, el hecho de que el precio del producto se viese afectado por la velocidad de la transacción hizo que en la tienda las ventas fuesen rápidas y eficaces. El propio Warren llego a comentar que en su tienda se hacían más transacciones en una hora que en un negocio normal en todo un día, lo que le llevó a cerrar la tienda durante buena parte del día para descansar. Incluso, otra tienda de la zona se adhirió a la filosofía de Warren.

El objetivo de Warren era testar la viabilidad de la teoría del valor-trabajo para crear colonias o comunidades en las que todos sus habitantes aceptasen usar el “costo como límite de precio” en sus transacciones económicas. En mayo de 1830, Josiah cerró su “Time Store”, tres años después de ponerla en marcha, y emprendió la aventura de crear colonias basadas en el valor-trabajo en distintos estados americanos cómo La aldea de la Equidad (1833) en Ohio, Utopía en Cincinnati (1847) o Tiempos Modernos (1851) en Long Island.