jueves, 24 de abril de 2014

USA: "A lo mejor no lo sabes, pero la policía de Nueva York puede ayudar retorciendo el cuello"


"Será una idea genial" pensaron algunos. Redes sociales, hashtags, y participación de los usuarios. Pero algo salió mal. A la Policía de Nueva York le salió el tiro por la culata. Una campaña en Twitter se les vino en contra y terminó mostrando casos extremos de brutalidad policial. 

La campaña en la red social buscaba ensalzar la imagen de la policía de Nueva York a través de una invitación a enviar imágenes de la gente y su relación con el cuerpo policial a su cuenta oficial de Twitter. ¿El resultado? Miles de instantáneas sobre la brutalidad de los policías neoyorquinos. Esta campaña pretendía acercar y mejorar las relaciones entre el cuerpo y los ciudadanos y ha cumplido el objetivo de tener repercusión en las redes sociales, pero no lo ha hecho de la manera esperada.

La cuenta oficial @NYPDnews, recibió una avalancha de fotografías que mostraban a policías ejerciendo actos violentos.


Esta campaña se convirtió en "trending topic" en EEUU gracias a la participación masiva de ciudadanos en Twitter dirigida a la cuenta de la policía con la etiqueta #myNYPD.

Así, después de la frenética actividad en Twitter de ayer, los ciudadanos hoy siguen compartiendo imágenes de actos violentos, como es el caso de una ciudadana que enseña en una fotografía un moratón en el ojo que, según reivindica, le dejó un policía.

Entre las miles de imágenes compartidas se pueden ver actos brutales como una imagen de un policía que toma impulso para pegar con la porra a un joven. Desde ayer se pueden ver en Twitter tirones de pelo, sacudidas, patadas o, por poner otro ejemplo, la imagen de un hombre ensangrentado de 84 años mientras cruza la calle, tras recibir una brutal paliza, supuestamente, por parte de un policía.

Además de las imágenes, la ironía y el sarcasmo en lugar de amigables comentarios acompañaron a los tuits en esta campaña de comunicación. "A lo mejor no lo sabes, pero la policía de Nueva York puede ayudar retorciendo el cuello", explicó un usuario de Twitter al subir una fotografía que muestra a un policía estrujando el cuello de un manifestante en Nueva York.

"La Policía de Nueva York está creando nuevos caminos efectivos para comunicarse con la comunidad. Twitter ofrece un foro abierto para que haya intercambio sin censura y diálogo en la ciudad", informó la policía en un tuit ayer a las seis de las tarde, después de que se hubieran empezado a mandar las violentas fotografías.

A pesar del tuit en alusión a las fotografías, la Policía de Nueva York no muestra en su cuenta ninguna de las imágenes controvertidas que se compartieron ayer y siguen dando la vuelta en Twitter. Seguro tendrán en cuenta la próxima vez que pongan en marcha una campaña.