viernes, 16 de mayo de 2014

Casta privilegiada: ahora se entiende eso de "cobrar más que un ministro"

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco. Cada español "debe" a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

Prevé acogerse a una disposición de la Ley de Administración Local para no bajarse el sueldo a los 55.000 euros reglamentarios

El "popular" alcalde Manuel Domínguez, de Los Realejos (Tenerife) es uno de los mejor pagados de la isla. Según aprobó el pleno en 2011, su salario anual asciende a la minucia de 66.848 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas. Un ministro cobra 68.980 euros anuales en 12 pagas. Así, cada uno de los 38.000 ciudadanos de la localidad tiene que aportar casi dos euros al año para pagar el salario de este chico, que cobra algo más que el de Lleida, una localidad tres veces mayor que Los Realejos, que tiene unos 38.000 habitantes.

La corporación aprobará próximamente acogerse a la Disposición Transitoria Décima de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que permite a los ayuntamientos mantener la retribución por encima de los límites legales "si están saneados económicamente".

Según la tabla salarial de la norma, Manuel Domínguez, del Partido Popular, debería rebajar su salario a 55.000 euros al año, es decir, 11.800 menos de lo que cobra ahora, pero no lo va a hacer. 

Los seis concejales suman un salario de 220.000 euros al año

Además del alcalde hay otros cuatro concejales que también tienen "dedicación exclusiva". Son los responsables de Bienestar Social y Sanidad, de Educación y Juventud, de Fiestas y de Deportes. Cada uno de ellos cobra 40.334 euros al año, es decir, los cuatro cuestan al municipio 161.336 euros.

Finalmente, hay otros dos ediles que tienen una dedicación de 30 horas semanales. Su salario es de 30.131 euros anuales. Se trata de los responsables de Servicios Territoriales y Desarrollo Rural.