martes, 20 de mayo de 2014

CNT-AIT, Lanzarote: concentración solidaria frente ASOLAN


El pasado viernes 16 de mayo, a las 10.00h., l@s compañer@s del Núcleo Confederal de CNT-AIT, en Lanzarote se concentraron, en solidaridad con el compañero despedido del Hotel Marylanza en Tenerife, frente a la sede de la patronal hotelera de Lanzarote ASOLAN. La concentración duró aproximadamente una hora, y en donde l@s compañer@s desplegaron una pancarta donde se solidarizaban con el compañero y también reclamaban una serie de despropósitos que se vienen avalando desde las patronales del sector de la hostelería de las islas.

El dueño del Hotel Marylanza, actor principal de este despido, y presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, fue invitado a la isla de Lanzarote, el 18 de abril, para dar una rueda de prensa junto con Susana Pérez, presidenta de ASOLAN, donde ambos se quejaron de la excesiva regulación de la normativa que ocupa la seguridad de las piscinas. Ésto se debe a que la normativa les exige tener un socorrista durante el horario de apertura de las piscinas, algo que es de sentido común, pero se ve que no están por la labor de garantizarle ni la seguridad a lxs trabajadorxs ni a lxs clientxs. Para ellos les supone más trabas para poder seguir precarizando el mercado laboral, ya que gracias a sus presiones en el año 2010 se cambiaron las funciones a realizar por los socorristas, incluyéndoles en sus tareas la limpieza de las piscinas, lo que se llamaría una oferta “2x1” en cualquier supermercado.

Lo que no explican es que el sector de la hostelería ha sido el único sector que no ha sufrido crisis económica, y que además ha seguido subiendo en cifras económicas récord año a año en todo Canarias, si bien, ya crecía el doble que cualquier otro sector antes del 2008. Además, el Gobierno Autonómico de Paulino Rivero se lo juega todo a la única carta del Turismo, y ya ha planeado una inyección de 1.200 millones de euros para la rehabilitación de Hoteles y Apartamentos, y esperan conseguir otros 2.400 millones más de financiación europea, todo un despropósito si tenemos en cuenta las cifras de paro y precariedad social, en un sector que lleva ya mucho tiempo negándose a realizar nuevas contrataciones y aumentar su gasto fijo en salarios de l@s trabajador@s. Un sector turístico que está muy internacionalizado, donde las cadenas hoteleras que existen aquí están presentes también en medio mundo, siendo un lobbys muy poderoso, y por tanto, el dinero que se genera en Canarias no se reparte ni se queda en Canarias. Es decir, que nuevamente saldremos de esta “crísis económica” construyendo y cementando más y más... la misma receta que en crisis anteriores.

Aprovechando la proximidad de la oficina de una ETT (Empresa de Trabajo Temporal), lxs compañerxs también se concentraron también frente a sus puertas, ya que nos consta que desde ella se realizan subcontrataciones para empresas hoteleras y de apartamentos, lo cual se encontraría en fraude con la actual legislación laboral de la hostelería, donde las tareas que son permanentes no pueden ser subcontratadas o cedidas a segundas empresas, o por subdivisión de la empresa explotadora del hotel o los apartamentos.

Núcleo Confederal de CNT-AIT, en Lanzarote