sábado, 24 de mayo de 2014

Madrid: accidente laboral en Berlimed S.A. (Bayer) por falta de seguridad



Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Berlimed, llevamos un tiempo reclamando mejoras de seguridad y un plus de peligrosidad en las zonas que afectan al silo y las mesas transportadoras. La empresa no ha tomado medidas y nuestro compañero se ha roto un brazo y ha sufrido lesiones en ambas piernas.

Al recibir nuestros escritos, la empresa decidió tomar algunas medidas en cuanto al trabajo en altura dado que los sistemas de seguridad que teníamos o bien no estaban homologados o no cumplían las especificaciones necesarias. No obstante esas medidas nos parecen insuficientes por diversas razones. En cuanto a las mesas transportadoras, que es el lugar donde ocurrió el accidente, en un escrito de contestación la empresa argumenta que la zona es segura y que está bien señalizada, con lo que no tomarán medidas para proteger la seguridad de los operarios que allí trabajan.

En las mesas transportadoras las caídas son habituales, todos los trabajadores que desempeñan funciones sobre estas se han caído alguna vez. Se han producido lesiones tales como esguinces o roturas de hombro. Algunos accidentes los ha enmascarado la empresa para que no constaran como tal. Unas navidades un trabajador estuvo en su casa por culpa de un esguince producido en el almacén, señalizada, con lo que no tomarán medidas para proteger la seguridad de los operarios que allí trabajan.

También se advirtió a la empresa que reducir los descansos del personal, llegando a trabajar 6 días y librar 1 durante 3 semanas seguidas (los primeros 6 meses del año), incrementa el riesgo de accidentes.Pero Berlimed rechazó las alternativas presentadas, como la de contratar gente especifica para los fines de semana, y decidió reducir el descanso de la gente para conseguir un mayor beneficio económico.pero siguió cobrando su salario normal como si no estuviera de baja para encubrir el accidente.

Estos "chanchullos", esta falta de preocupación por las personas y la reducción de los descansos son los motivos que llevan a los/as trabajadores/as a sufrir accidentes.Luego la empresa presume de ser la seguridad su primera preocupación, pero es MENTIRA. Su primera preocupación es el dinero, y si toman medidas de seguridad, es por los problemas que les puedan ocasionar, no porque se preocupen realmente por las personas.

Consideramos a Berlimed totalmente culpable del accidente del compañero.

CON NUESTRA SANGRE AMASAN SUS FORTUNAS
ACCIDENTE LABORAL TERRORISMO PATRONAL

Sección Sindical de CNT-AIT en Berlimed
Sindicato del Metal Minería y Química de Madrid.