viernes, 27 de junio de 2014

Un ataque en Londres pone al descubierto una red internacional del fascismo polaco


Markfield Park es un parque del barrio de Haringey de Londres que se encuentra al lado del río Lea. El pasado sábado 21 de junio se celebraba, en el anfiteatro situado en el centro y cerca del jardín de las rosas, el Music Day, un festival de música al aire libre dirigido al vecindario de Tottenham y Seven Sisters. Todo parecía seguir el guion previsto. La música sonaba bien y las familias y visitantes estaban disfrutando de la tarde. Hasta que un grupo de 50 personas asaltó, con piedras, botellas y bengalas, al público y parte del personal organizador del concierto. Atacaron también a un hombre con kipá y apuñalaron a un hombre a la altura de los riñones. Después de una batalla campal, el público consiguió echar a los asaltantes, muchos de ellos cabezas rapadas y alcoholizados, y la policía, que llegó tarde, consiguió detener a un miembro de la melé, que vestía una camiseta en la cual se podía leer “Wielka Polska”, que en polaco quiere decir “Polonia Grande”.

Y es que los asaltantes, confundidos en un primer momento con militantes del neonazi Partido Nacional Británico, fueron un grupo de neofascistas polacos residentes en Londres organizados alrededor de Emigrantes Unidos de Londres (Zjednoczeni Emigranci Londyn), un grupúsculo relacionado con el hooliganismo futbolístico presente y activo en el barrio desde hace varios meses y que tiene como punto de encuentro el Markfield Park. El grupo, de unos 350 miembros –de distintas poblaciones de Polonia- está organizado a través de un perfil de Facebook, que ha sido desactivado después del asalto. El grupúsculo tiene conexiones con el partido neofascista polaco Ruch Narodowy de Robert Winnicki y con el entorno de la escena neonazi de Blood & Honour.

“Patriotas allá donde viven”

De hecho, días después del ataque de Z.E., Krzysztof Bosak, uno de los líderes de RN, defendió por Twitter a Z.E., y afirmó, quitando importancia al incidente, que un polaco había sido agredido por antifascistas en Londres. La Z.E., “quería reivindicar el parque como sede y mostrar su animadversión a la pluralidad y la diversidad”. Los neonazis polacos, que emigran para buscar trabajos mejor pagados y mejores condiciones, también se comportan como “patriotas allá donde viven”, sostiene Lewinski. El Z.E. es un grupúsculo “encargado de la vigilancia de la comunidad de inmigrantes polaca y de la difusión de la ideología neofascista”.

La organización Unite Against Fascism, organizó el pasado lunes una manifestación ante el Ayuntamiento de Tottenham bajo el lema “Fuera nazis de Haringey”, en la cual participaron 200 personas así como una delegación de Dywizjon 161, un grupo antifascista polaco establecido en Londres.

El Movimiento Nacional

RN es una formación falangista que durante las elecciones europeas consiguió el 1’39% de los votos, y es una de las participantes en la marcha patriótica y revisionista de cada 11 de noviembre en Varsovia. Algunas de las personas organizadoras de esta marcha, que se lleva a cabo el día de la independencia de Polonia, anunciaron a finales de 2012, tomando como referente al partido neofascista húngaro Jobbik, el lanzamiento de un nuevo frente unido. RN está integrado por algún veterano del Ejército Nacional y antiguos militantes de la nacional-católica y anti-liberal Liga de Familias Polacas, el partido conservador y católico Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski y la formación ultraderechista monárquica y liberal Congreso de la Nueva Derecha, que lidera Janusz Korwin-Mikke y que en las últimas europeas obtuvo cuatro eurodiputados. 

Aun así, la mayoría de militantes de RN provienen de Juventud de Toda Polonia y de Campo Nacional Radical. MW es una asociación juvenil nacional-católica y patriota fundada el 1989, pero que tiene sus orígenes en los años veinte, en las agrupaciones de estudiantes y de jóvenes seguidores del filofascista Roman Dmowski. ONR, alineado también con las tesis de Dmowski, es una formación antisemita, católica, anti-germánica y anticomunista creada en 1934 y refundada en 1993.
La mayoría de la base social de RN son hooligans reclutados en los estadios de fútbol. Afirman que "tienen como objetivo derrocar al gobierno, salir de la Unión Europea y expulsar del país a todos los extranjeros y gays, a todas las empresas enemigas de Polonia, como las alemanas”. Dice también, que luchan para defender a la minoría polaca en Lituania.

El fascismo polaco se extiende en todo el mundo

El Z.E. no es el único grupo en el extranjero relacionado con el fascismo polaco. El RN tiene además una asociación hermanada en el Reino Unido denominada Patriae Fidelis, que comanda Anna Haller-Nowakowska y se proyecta como una organización de intelectuales polacos en el Reino Unido. Patriae Fidelis, como comenta Lewinski, ha organizado actos por Winnicki y coopera con Z.E. en la provincia canadiense de Ontario. El RN tiene una delegación muy activo entre la comunidad polaca. En Viena, la Iniciativa Nacional de Viena, activa desde este 2014, se presentó en sociedad durante el Día Internacional del Orgullo LGBT+, participando en una concentración en Stephansplatz junto con grupos neonazis eslovacos e identitarios austríacos formados alrededor de Acción Europea, una red neonazi de activistas procedentes de todos los lugares de habla alemana que impulsa el negacionista suizo del holocausto Bernhard Schaub, con el beneplácito del partido neonazi alemán NPD.

Otra formación neonazi polaca con presencia en Londres y en Grecia es Renacimiento Nacional de Polonia, un partido marcadamente homófobo, anticomunista, obrerista, anti-ruso y no anti-alemán. De hecho, forma parte del Frente Nacional Europeo que lidera el italiano Roberto Fiore, junto con el NPD y la Falange. El NOP tiene además contactos con grupos españoles como Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional.