lunes, 28 de julio de 2014

Nuestra Memoria


Adra, (Almería): CNT-AIT reivindica colocar una placa para recordar la decisión del Consejo Municipal de Adra en 1938

La CNT-AIT de Adra ha solicitado una reunión con el alcade de la localidad para poder colocar una placa conmemorativa en la actual plaza maestro Ruiz de Villajos. Esta plaza conocida popularmente como plaza Vieja fue denominada según consta en las actas del Consejo Municipal de Adra como plaza Buenaventura Durruti en honor al revolucionario anarquista. En aquel momento la iniciativa partió de las Juventudes Libertarias y fue aprobada por unanimidad por todas las organizaciones políticas y sindicales del Frente Popular presentes en el Consejo Municipal en la sesión del 1 de enero de 1938.

Con esta placa la CNT-AIT pretende recordar aquella resolución que el desenlace final de la guerra civil impidió que se llevara a la práctica. La decisión del Consejo Municipal de Adra estuvo motivada por la trayectoria militante de este revolucionario de origen leonés, icono destacado del obrerismo español y particularmente del anarquismo del primer tercio del siglo XX. Esta observación, en la que coinciden en la actualidad todos los historiadores de prestigio, está avalada por múltiples biografías y referencias sobre su figura.

Hoy en día, diversas ciudades han reconocido la influencia de este personaje en la historia contemporánea española. Desde León, ciudad natal de Buenaventura Durruti, donde se erigió hace años un monumento a su figura, hasta el cementerio de Montjuit en Barcelona, que acoge en la zona de personajes ilustres el mausoleo donde reposan sus restos. Estos ejemplos significativos, deberían permitir valorar de forma positiva esta iniciativa sin necesidad de entrar a enumerar de forma exhaustiva las diversas ciudades de la geografía peninsular que cuentan en su callejero con plazas o calles dedicadas a este personaje.

Para CNT-AIT los prejuicios ideológicos no deberían impedir paralizar esta iniciativa que no pretenden un cambio de denominación de la actual plaza sino recordar el tributo del Consejo Municipal a uno de los personajes más queridos entre las clases populares en aquellos momentos. Tampoco los motivos económicos deberían ser un inconveniente ya que la CNT-AIT sufragaría en su totalidad los gastos que se derivaran de esta iniciativa.