martes, 12 de agosto de 2014

CNT-AIT, Motril: crónica conferencia sobre el conflicto en Gaza

Muy buena jornada la que pudimos vivir el jueves día 7 por la tarde debido al éxito de la conferencia de Jorge Ramos Tolosa, a la que acudió casi medio centenar de personas que esperaban escuchar como el ponente arrojaba luz con todo detalle al mal llamado “conflicto” entre Palestina e Israel.

Durante las más de 2 horas de conferencia (que se hicieron cortas) dejó bien claro los conceptos Musulmán-Árabe-Palestino y Judío-Sionista-Israelí, términos que no son equivalentes y que son básicos para poder empezar a comprender el origen. Seguidamente fue tumbando varios “mitos” como el de “conflicto de más de 2.000 años”, o que el motivo es religioso, entre otros, además de relatar con todo detalle el por qué no es un “conflicto” lo que sucede, sino una limpieza étnica lo que l@s palestin@s llevan viviendo al menos 66 años con el patrocinio de Estados Unidos e incluso la ONU.

Se pudieron visualizar algunos vídeos (grabados por el ponente en Palestina) de cómo actúan las tropas israelíes contra todo lo que huela a no judío.


Seguidamente pasó a explicar cómo se puede llevar a cabo la solidaridad y el apoyo con el pueblo palestino. La principal herramienta a nuestro alcance es la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (B.D.S.), la cual, como se ha podido ver, ha tenido varios éxitos en varios aspectos como el haber conseguido que tanto instituciones como personalidades de renombre se hayan unido al B.D.S. y cancelen inversiones, vínculos académicos, actuaciones, etc. en Israel en solidaridad con el pueblo palestino. Todo ello de manera similar a lo que ocurrió en la Sudáfrica del apartheid (y contribuyó a que cayese aquel racismo de Estado), y como manera de presionar a Israel para que cumpla con los derechos fundamentales de la población palestina.



Ya para terminar se entró en turnos de preguntas y opiniones que enriqueció más aún la conferencia, y que si no hubiera sido por la hora se hubiera seguido aún más, muestra inequívoca de que no todo el mundo quiere seguir con los ojos cerrados ante el genocidio que se está viviendo en pleno 2014.

Gracias a tod@s l@s por asistir y enriquecer el acto.

Salud!