sábado, 16 de agosto de 2014

No a las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago Canario



En la foto: Compañer@s de CNT-AIT Lanzarote, en la concentración contra las prospecciones petrolíferas y el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Hotel Volcán, Playa Blanca de Lanzarote. Lunes 4 de agosto de 2014.

La hoja de ruta redactada por la multinacional Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de las islas Canarias, está a punto de cerrarse. A la ambiciosa multinacional solo le quedaba la autorización administrativa que le tenía que conceder el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para empezar a perforar... y ya, la ha recibido oficialmente.

Aunque está claro que la tenía garantizada desde hacía meses. ¿Alguien dudaba que a estas alturas el Ministerio iba a denegarles el permiso? Pues lamentablemente, no. En toda la tramitación del expediente a la petrolera ha existido un completo servilismo por parte de la Administración Central, que ha entorpecido las consultas y la participación públicas y ha facilitado al máximo los intereses de Repsol.

Algo triste y a la vez denunciable sobre todo porque lo realiza un Gobierno que debería velar ante todo “por el interés general” y no el particular y “económico” de una multinacional.

Pero si algo ha sacado en claro Repsol es el enorme descrédito y desgaste que está sufriendo su prestigio en nuestro país por culpa de su intención de perforar en el archipiélago. Y de ello se ha dado cuenta hace meses. Por eso, el pasado mes de julio ha comenzado a gastar decenas de miles de euros en una campaña publicitaria en Canarias, con su correspondiente contra-campaña, lanzada por decenas de usuarios indignados en las redes y en las calles para relanzar su maltrecha imagen, lo que demuestra definitivamente que ha perdido la batalla social.

Pese al negro panorama, Repsol no ha ganado aún esta guerra. Se abren ahora un aluvión de pleitos, quejas y denuncias europeas, movilizaciones y acciones en su contra, tanto de colectivos ecologistas, y de quiénes se han reafirmado en contra de las prospecciones. Esta oposición hará que la multinacional tenga que seguir viendo como su marca se arrastra por miles de foros, chats, redes sociales y medios lo que incrementará aún más su desprestigio.