lunes, 25 de agosto de 2014

Organización anarquista para frenar el reformismo



Tras la gira por Galicia los compañeros se desplazaron hacia el sur de la Península Ibérica. El grupo anarquista Higinio Carrocera presentó el pasado jueves 21 en Málaga, el cuaderno número 1 de Acción-reflexión-acción titulado “El movimiento específico anarquista”. La charla tuvo lugar en el local de las redes autogestionarias de Málaga. La charla trató sobre el papel de los movimientos específicos y de afinidad anarquistas, su razón de ser y sus objetivos. También se explicó la trayectoria del grupo desde su creación a principios de este año.

Un compañero de grupo anarquista Higinio Carrocera dió una charla en el local de Redes Autogestionarias de Málaga, en donde presentó la ponencia del grupo “El movimiento específico anarquista”. La charla se desarrolló en la placilla de La Aurora y a pesar de estar la ciudad en feria acudieron un nutrido grupo de personas relacionadas con este colectivo y algun@s militantes cenetistas de Málaga. El compañero habló sobre la importancia de los grupos de afinidad anarquista dentro de los movimientos sociales y del anarcosindicato tanto históricamente como en la actualidad, subrayando la importancia de la FAI. Se destacó que los grupos específicos han evitado en numerosas ocasiones la deriva reformista de la CNT y otros movimientos sociales como el 15M y se insistió en la necesidad de formarse en el anarquismo para no perder de vista las finalidades de las luchas, que en el día a día suelen perder los objetivos revolucionarios.

El ponente disertó también sobre cómo el Estado y el capitalismo están destruyendo las redes sociales para generar actitudes individualistas, consumistas y desmontar cualquier apoyo mutuo entre la población. Dijo que esa es una de las causas (a las que han colaborado también los sindicatos estatistas) del desclasamiento de l@s trabajador@s y de la inexistencia de un movimiento obrero potente frente a los recortes y agresiones del poder económico y político. En el debate posterior se suscitó el tema de si se pueden crear espacios autogestionarios dentro del actual sistema. El compañero dijo que la construcción de espacios alternativos dentro de un sistema capitalista y estatista acaban siempre fracasando en muchos aspectos no solo por lo complicado (si no imposible) que es hacer comunismo libertario dentro del Estado sino también por razones culturales (cultura monetarista, por ejemplo), aunque estas experiencias siempre pueden ser aprendizajes para un futuro en el que se den las circunstancias para un cambio revolucionario. El acto finalizó en la calle con un picoteo ofrecido por el colectivo y con el intercambio de material de propaganda y difusión (pegatinas, panfletos, cuaderno Fesoria, etc)