jueves, 18 de septiembre de 2014

Ateneo Libertario de Oviedo: Rebelión en Asturias. Memoria de Octubre del 34 y Albert Camus (7 al 22 octubre 2014)



El próximo mes de octubre se conmemora el 80 aniversario de la Revolución de 1934. Desde el movimiento libertario asturiano se están preparando numerosas actividades para recordar estos hechos. El Ateneu Llibertariu d’Uviéu tiene un amplio programa. También el grupo anarquista Higinio Carrocera ha organizado dos charlas sobre el anarquismo y la revolución en Gijón y La Felguera.

80 años no son nada, como quien dice, en el cómputo histórico. Son el tiempo de la vida de una persona. Por eso, los acontecimientos de la insurrección del 34 en Asturies aún se tocan con la punta de los dedos. Todavía queda gente que los vivió, que si no participaron en ellos de una manera activa sí los sintieron muy cerca determinando su niñez y fueron creciendo en el recuerdo vivo que de aquella gesta proletaria quedó en la memoria del pueblo. Y aún nos lo pueden transmitir de modo directo. “La del 34″ aún no está enterrada en el panteón de la Historia; a pesar del empeño del historicismo burgués y la conjura de los anestesistas social-demócratas de la memoria proletaria, todavía palpita.

Aún es memoria viva. Por eso l’Atenéu Llibertariu d’Uviéu la conmemora. Para que ese latir no se vaya apagando. Para que el proletariado astur, con el conocimiento que hace conciencia, avive los rescoldos de aquella lumbre que sus mayores prendieron en las esperanzas emancipadoras del proletariado internacional.

La rebelión que se llevó a cabo en Asturies transcendió también en la intelectualidad comprometida, y así el autor francés Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957 y de cuyo nacimiento celebramos ahora 101 años, escribió una obra de teatro colectiva que se llamó “Revolte dans les Asturies” y que, en estas actividades que el ALDU promueve, se representará por primera vez en España de la mano de la compañía TRAC de Beaumes de Venise (Dpto. Vaucluse, Francia). Al pensamiento y la obra de Camus, tan cercanas al anarquismo, dedicaremos también un par de jornadas.

La insurrección de octubre y Camus, que se encuentran en la Rebelión de Asturies, son en esta ocasión la aportación del ALDU a la memoria, la cultura y la conciencia proletaria para que les generaciones actuales puedan recoger el aliento que la animó. Que cunda.

PROGRAMA COMPLETO

Charlas (todas a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Oviedo)

7 de octubre: PROYECCIONES Y PROYECTOS EN TORNO AL 34, por Juan Bonifacio (Filmoteca de Asturias)
8 de octubre: LA INSURRECCIÓN DE 1934 ENMARCADA EN SUS ANTECEDENTES, por Alberto Rosón (colaborador de la FAL)
14 de octubre: EL HUESPED, proyección del cortometraje basado en el relato homónimo de Albert Camus. Presentado por su autor, Pablo Fernández Villalta.
ALBERT CAMUS: EL TEATRO COMO REBELDÍA, por Diagu Ruiz.
15 de octubre: Presentación de los libros de Albert Camus ¡ESPAÑA LIBRE! y LA SANGRE DE LA 
LIBERTAD, por Ana Muiña y Agustín Villalba (Editorial La Linterna Sorda, Madrid), y Dalia Álvarez Molina (prologuista).

Teatro (todas las representaciones a las 19:30 h.)

REVOLTE DANS LES ASTURIES de Albert Camus, por TRAC de Beaumes de Venise (Dpto. Vaucluse, Francia).

20 de octubre: en el Teatro-Casino de Trubia
21 de octubre: en el Teatro municipal de L’Entregu
22 de octubre: en el Teatro Prendes de Candás.