miércoles, 1 de octubre de 2014

40 mil inmigrantes han muerto en el mundo desde el año 2000


Frontera USA- México

Al menos 40 mil inmigrantes murieron en el intento por escapar de la pobreza desde inicios del milenio, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones publicado el lunes.

Bajo el título “Fatal Journeys: Tracking Lives Lost During Migration” (Viajes fatales: seguimiento a las vidas perdidas durante la inmigración), podemos constatar que Europa es el destino con más riesgo para los "inmigrantes irregulares", con 22.000 de las víctimas que perdieron la vida cuando intentaban llegar al Viejo Continente en los últimos 14 años.

Otro sector de alto riesgo señalado en dossier, es la frontera entre México y Estados Unidos, donde se registran seis mil muertes. El informe, constituye el cálculo más completo del mundo respecto a la muerte de inmigrantes en viajes terrestres y marítimos. Con la publicación, la OIM hace un llamado a los gobiernos del mundo a hacer frente a lo que denomina como “una epidemia del crimen y la victimización”.


Nuestro mensaje es contundente: hay inmigrantes que mueren cuando esto no debe ser así. Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrar al mundo para poner fin a esta violencia contra los inmigrantes desesperados.

El informe, de más de 200 páginas, comienza con la tragedia de 2013 cuando 400 inmigrantes perdieron la vida en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa. El estudio, forma parte del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. Subraya que las travesías más arriesgadas son las que se llevan a cabo a través del Mar Mediterráneo.


Frontera de Melilla (España- Marruecos)

En ocasión del naufragio trágico de este mes frente a Malta, las oficinas de la OIM en todo el mundo han recibido llamadas y correos electrónicos desde Europa y Medio Oriente, de familiares de las víctimas que tratan de obtener noticias sobre sus parientes desaparecidos, muchos de los cuales podrían haber fallecido.
Reportes de prensa, citando a la OIM, reportaron que de acuerdo con el relato de testigos entre 500 y 800 migrantes habrían muerto tras el hundimiento de dos embarcaciones.
Una de ellas habría sido embestida por traficantes de personas molestos porque los migrantes no quisieron abordar una nave más pequeña en mitad del océano.



Lampedusa (Italia)

La OIM utilizó datos y estadísticas compilados por los gobiernos y otras agencias, pero la recopilación de información sobre la muerte de inmigrantes nunca ha sido una prioridad para la mayoría de gobiernos del mundo, advierte. A pesar de que se invierten sumas considerables en la recopilación de información sobre inmigración y control fronterizo, muy pocas agencias recaban y publican información sobre la muerte de inmigrantes. La OIM explica que un elevado número de muertes ocurren en regiones remotas del mundo y nunca se registran. En la actualidad, ninguna organización del mundo se dedica a monitorear sistemáticamente el número de muertes que se producen.
La OIM considera que Fatal Journeys comenzará a ofrecer alguna claridad respecto a lo que muchos consideran como una epidemia creciente de la delincuencia contra los inmigrantes; es un primer paso hacia un recuento preciso de lo que está sucediendo a las víctimas y una llamada de atención para todos los gobiernos.