miércoles, 8 de octubre de 2014

CNT-AIT, Albacete: Siguen las acciones contra Mercadona


La visita al coordinador de zona de Albacete de Mercadona:

El jueves 2 de octubre realizamos una visita al coordinador de zona de Albacete. Cuando llegamos a las oficinas, llamamos al timbre de la entrada pero nadie contestaba nuestras insistentes llamadas. Al rato, decidimos volver a llamar otra vez, esta vez nos contestó el secretario de las oficinas de zona. Le dijimos que nos abriera para conversar aunque fuera solamente en la entrada, respondiendo que no tenía autorización de abrir a nadie que no tuviera cita anticipada. Ante la situación, comenzamos a explicarle por el teleportero que habíamos ido a tratar el tema de los trabajadores despedidos por Mercadona, y que les habíamos enviado anteriormente un documento con las cantidades que debían pagar a los trabajadores despedidos y donde les solicitábamos una fecha de reunión, que no nos habían contestado. Le expresamos que nos interesaba hablar con el coordinador de zona, al que le hacíamos máximo responsable de los despidos. Antes de terminar de explicarle por el teleportero, abrió la puerta del despacho que tenía frente a la puerta de cristal de la entrada, nos vio y en ese mismo momento cerró su puerta y nunca más contestó a ninguna de nuestras insistentes llamadas. Al rato, cuando ya nos habíamos separado de la puerta, bajaron la persiana metálica. La situación nos resultó increíble y hasta infantil.

Novena jornada de lucha contra Mercadona en Albacete:

Después de la visita infructuosa al coordinador de zona, decidimos mantener en firme la convocatoria que teníamos preparada para el sábado 4 de octubre. Durante la mañana de ese día, nos concentramos alrededor de unas 30 personas frente a las puertas del establecimiento de Mercadona de la Calle del Tinte con Plaza de Carretas. Allí hicimos pública la campaña de boicot contra la empresa, llamando a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidas de Mercadona, para que la población de Albacete se hiciera solidaria con el conflicto negándose a comprar en los establecimientos de Mercadona. Muchas fueron las personas que solidariamente decidían no entrar a comprar en el establecimiento y se dirigían a otro, cuestión a destacar de la influencia de la campaña de boicot contra la empresa.

Durante el acto se informó a la población de Albacete de la situación de los trabajadores despedidos, así como de las políticas laborales de la empresa y los mecanismos por los que despide con bajo coste a sus trabajadores. También se explicó como Mercadona llevaba a cabo sus políticas de acoso a su plantilla, como la empresa no respeta los horarios de los trabajadores al no contar con mecanismos de control de entrada y de salida, como obliga al empleado de caja a hacer de comerciales de los productos de oferta con mínimo de ventas, como a muchas de ellas se les obliga a gastarse el sueldo en la misma empresa (con amenazas si los ven comprar en otros establecimientos que no pertenecen a Mercadona), como la empresa tiene un sistema de control del trabajador y de la trabajadora por medio del sistema de paga de beneficios, como se aconseja a la trabajadora a no coger la baja y seguir trabajando, etc.

Durante dos horas hicimos acto de solidaridad con los despedidos, llamando también a que los trabajadores y trabajadoras de Mercadona se organicen en sus puestos de trabajo para defender los pocos derechos que tienen, pero desde el asamblearismo, la autogestión y la acción directa, sin comités de empresa, sin liberados y sin subvenciones.

Se repartieron durante la jornada de lucha unos 700 panfletos durante las dos horas en las que nos concentramos ante las puertas de la empresa. Finalmente, antes de que diera por terminado el acto, anunciamos que seguiríamos con la campaña de boicot y solidaridad con los trabajadores despedidos y que este tipo de acciones las seguiríamos realizando hasta el cese del acoso en la empresa y el pago definitivo de las indemnizaciones. La CNT-AIT seguirá en pie de lucha contra Mercadona.


¡Basta de acoso y despidos en Mercadona!
¡Mercadona, paga lo que debes a tus trabajador@s!
¡Solidaridad con los trabajador@s despedid@s en Mercadona!