viernes, 17 de octubre de 2014

Extranjeros de la CNT-FAI

El 4 de octubre de 1901, nace en París (Francia) la historiadora y militante anarquista Renée Lamberet. Hija de padres librepensadores, hacia 1924, en su época estudiantil, comienza a militar en el grupo de "Le Temps Nouveaux", del doctor Marco Pierrot. 

En 1928 alcanza el cargo de profesora agregada de Historia y Geografía y más tarde el de catedrática de Historia. A finales de los años 20, aprende castellano y cada verano pasa sus vacaciones en Lérida (España) .
Fiel colaboradora de Max Nettlau, en 1936, durante su estancia en España, se interesa apasionadamente por las colectivizaciones de la Confederación Nacional del Trabajo. El 1 de septiembre de ese mismo año obtiene la autorización del Comité Revolucionario de la Seu de Urgel para instalarse en un hotel socializado por la CNT y comienza a recopilar documentación y a tomar notas sobre el proceso revolucionario español. 

Haciendo tareas de propaganda confederal, conoce en Barcelona a Bernat Pozo Riera, secretario de Prensa y Propaganda de la CNT, que acabará siendo su compañero. En 1937, visita las minas colectivizadas de Cardona y de Sallent, y la colectividad agrícola de Balsereny. A partir de junio de ese mismo año, participa con la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en la colonia de niños "Spartaco", organizada en Argentona por el Sindicato de Ferrocarriles de la CNT, y en la colonia de Llançà del SIA que acoge niños refugiados del País Vasco, de Asturias y del frente de Madrid. 

En esta época colabora ​​en la prensa anarquista peninsular, en periódicos como"Solidaridad Obrera", "Catalunya", "Nuestro", etc... Ayuda a los militantes exiliados en Francia tras la derrota republicana en el Comité de Ayuda a la España Revolucionaria, con Nicolas Faucier. 

Durante la ocupación de Francia, por el ejército nazi,  intenta organizar en la clandestinidad, la Federación Anarquista Francesa, y participa con su hermana Madeleine y May Picqueray en un taller de falsificación de documentos para la resistencia, organizado por el anarquista español Laureano Cerrada. Al terminar la II Guerra Mundial es nombrada miembro del Comité Nacional de la Federación Anarquista, colaborando en la publicación "Le Libertaire". 

En febrero de 1947, es una de las organizadoras de la Conferencia Anarquista Europea. Preside la Comisión de Ayuda a los Antifascistas Búlgaros, víctimas de la represión estalinista e interviene en 1949 en la creación del Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París, con Jean Maitron y Edouard Dolléans. 

En 1951 fue miembro, junto con otros militantes libertarios, de la Comisión de Estudios Anarquistas (CEA). En 1953, es elegida secretaria general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en el Congreso de Puteaux, cargo que mantendrá hasta el 1956, siendo responsable de redacción del Bolletin de la AIT entre 1953 y 1954. A finales de los años sesenta se acercó a la Unión Federal Anarquista, fundada por Henri Bouyei, Louis Laurent y René Lechainche. En esta época colabora ​​en "Le Libertaire",  "Liberté" y en "Le Réfractaire". Toda esta tarea orgánica la realiza sin dejar sus estudios de historia social y libertaria.

A partir de 1975, participa en las reuniones del Seminario de Poesía Anarquista de la Universidad de París. y en 1979 asiste al Congreso sobre la Guerra de España en Barcelona.

Ayudó a examinar los archivos de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) depositados en Amsterdam. Renée Lamberet muere de cáncer el 12 de marzo de 1980 en el hospital de Villeneuve-Saint-Georges (Francia), cuando aún no había terminado su magno proyecto de diccionario biográfico anarquista. Su archivo está depositado en el Instituto Francés de Historia Social (IFHS) de París.