miércoles, 12 de noviembre de 2014

Yo soy la puerca política...¡ venid todos a comer de mí!



Más de un@ se ha sorprendido al conocer en los últimos días que l@s parlamentari@s nacionales no han de justificar sus viajes en ningún caso. Éste, sin embargo, es sólo uno de los muchos beneficios de diputad@s y senador@s.

Barra libre de vuelos en clase 'Business' de Iberia

Sus señorías pueden viajar tantas veces como quieran, y a cualquier zona del territorio nacional, a cargo del erario público, o sea del ciudadano de a pie, currito, parado ... Lo hacen mediante un convenio con Iberia, por el cual vuelan en clase Business a precio de turista, no es cuestión de mezclarse con el populacho ni de renunciar a los lujos que la vida política y status les da.

Lo normal es que los parlamentarios de las Cortes Generales se desplacen por motivos laborales, si a lo que hacen se les puede llamar "labor o trabajo" aunque no siempre es así. Lo que resulta cuando menos curioso es que no existe un filtro: no han de justificar a dónde y por qué viajan. Además de viajes en avión, también se les paga el gasto en tren o barco. Faltaría más y si no hay vuelo no es cuestión de putear, de que puedan ir en bus, taxi, en el coche del colegui u otros medios

Gastos por alojamiento

El salario base de un diputado es 2.814 euros al mes. Una nadería... muy lejos de lo que más de un trabajador quisiera cobrar en este país. Una de las principales dietas que lo complementan es la de gastos por alojamiento y manutención, que suponemos no será en el Hostal de la Tía Paca. Los "servidores" públicos elegidos en una circunscripción distinta a Madrid reciben 1.823,86 euros adicionales al mes para pagar los gastos de hotel o arrendamiento en la capital, así como las comidas, todo siempre ajustado al buen vivir, que la vida son dos días y porque no queremos que les falte de nada, y mucho menos aún se queden tirados, lejos del hogar, pillen gastroenteritis o sufran disfunciones en el sueño.

Para los diputados y senadores por Madrid también hay una dieta, de 870,56 euros. Es una cantidad exenta de tributación. Oye, que la vida en la capital es muy cara, y la cosa está muy achuchá... y alguna que otra ventajilla han de tener.

Gastos de representación

Los diputados con cargo (portavoz, presidente de comisión, secretario) cobran un plus por representación de entre 700 y 3.328 euros. Así como estrellas de cine o del rock, no pueden ser menos sus "señorías". Ésta última cifra es la que se lleva Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja. Los portavoces ingresan 1.741 euros por este concepto y los portavoces adjuntos, 1.424,6 euros mensuales, sólo siete euros menos que los presidentes de Comisión. Tremenda injusticia.

Además, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados tienen un complemento adicional de entre 944 y 3.064 euros. En el Senado, el presidente recibe un complemento de 4.473,64 euros; los portavoces, 2.667,48.