martes, 2 de diciembre de 2014

Podemos: "Nada por aquí, nada por allá"



¿ Os acordáis ? Ah! de aquellas medidas mágicas con las que Pablo Iglesias y su formación se presentaron a las elecciones europeas y que por arte de magia y conjuros han desaparecido o han sido modificadas

El documento económico que Podemos, elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, ha supuesto una reducción considerable de la ambición de las medidas con la que se presentaron a las elecciones europeas, y para ganar, ganar...y sobre todo unas elecciones del ámbito que sea, todo vale. Y desde Podemos, lo saben.

Éstas son algunas de las medidas con las que se presentaron en las elecciones europeas y que por arte de magia han desaparecido o han sido modificadas de manera sustancial en el nuevo documento. 

1- La edad de jubilación:
  
En el programa de las europeas, Podemos había fijado la edad de jubilación en los 60 años, mientras que el documento económico de Navarro y Torres - ¿Magia, potagia?- vuelve a situarla en los 65 años. 

2- Renta Básica Universal: 

Pese a que el programa de las europeas defendía de forma explícita el “derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo”, el nuevo documento - Nada por aquí, nada por allá - habla de “ingresos mínimos de subsistencia a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación de grave precariedad laboral”. 

3- Nacionalización de sectores estratégicos:

El documento de los "grandes magos" Navarro y Torres elimina cualquier referencia a la posible nacionalización de sectores estratégicos o la adquisición pública en sectores energéticos o de telecomunicaciones. Sin embargo, - y con las palabras mágicas de Finite Incantatem -  el programa de las europeas, mucho más radical al respecto decía: “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”. Finite Incantatem, decimos.

4- Deuda pública:

Uno de los "conjuros" estrella del programa para las europeas de Podemos fue la posibilidad del impago de la deuda a través de una auditoría que identificara la considerada ilegítima. “Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”, decía aquel documento. El texto de los "hechiceros" Navarro y Torres calmará a los mercados, ya que,   - Abracadabra pata de cabra - desaparece la palabra auditoría y se refiere a la posibilidad de realizar una reestructuración positiva que incluya alguna quita “no traumática”. Ilusionismo puro y duro.

5- Despidos y ETTs: 

Otra de las desapariciones - Priar exprelliarmus -  que existen en el documento de Podemos se encuentra en los temas relacionados con el ámbito laboral. En el programa de las europeas hablaban de medidas muy ambiciosas como la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la supresión de las empresas de trabajo temporal. Ambas medidas - Ale hop!- han desaparecido por completo del nuevo documento económico de Podemos... 

Por cierto, y sin trucos ni hechizos, lo hemos captado a la primera y que mejor eslogan Pablete, que aquel que en sus tiempos nos decían aquello de  "primero, ganar la guerra y después la revolución". Mientras tanto nosotros, Pablo, reflexionaremos cuando Woody Allen dijo: 

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago"