viernes, 30 de enero de 2015

Ultima hora: El juez ordena la puesta en libertad de todas las presas de la operación Pandora




Javier Gómez Bermúdez comunica a los abogados que esta mañana se dictarán los autos de libertad condicional con fianza de 3.000 euros para cada una de ellas. 

Fueron detenidas el 16 de diciembre y abandonarán loscentros penitenciarios el 30 de enero. Habrán pasadoun mes y medio entre rejas después de que los Mossosasaltaran sus viviendas a raíz de una macrooperación llamada Pandora y que, según Ramon Espadaler, tenía como objetivo la desarticulación de una presunta organización de “terrorismo anarquista“. La liberación inmediata lo han confirmado fuentes judiciales y, casualmente, coincide con el día en que el departamento de prensa de los Mossos han emitido un comunicado donde detalla las acusaciones contra las personas detenidas. Aunque la policía catalana quiso que se mantuviera el secreto de sumario de las actuaciones hasta el próximo 22 de febrero, hoy, repentinamente, el juez ha cambiado de criterio, rechazó prolongar las investigaciones y ha dado por terminada la reclusión de las siete detenidas.

Se prevé que puedan abandonar las celdas de los centros penitenciarios de Extremera, Soto del Real, Aranjuez y Valdemoro, todos ellos situados en la periferia de Madrid, mañana a media tarde. Las muestras de apoyo a estas jóvenes no se han detenido desde diciembre. El mismo día de los registros y las detenciones, una manifestación de más de 3.000 personas recorrió las calles de Gracia y. en plenas fiestas de Navidad. más de 1.500 personas recorrieron el centro de Barcelona y el paseo de Gracia tras una pancarta donde se leía: Terrorista es quien nos condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella.