lunes, 2 de febrero de 2015

Operación morada: charla y fiesta en torno a la Autodefensa Digital



El acceso a nuestras comunicaciones, nuestros datos personales y nuestros gustos, ha sido históricamente una herramienta dentro del control de masas. En este sentido, las nuevas formas de comunicación y la revolución tecnológica han modificado las formas en las que gobiernos, Estados y corporaciones obtenían toda esa información. De formas rudimentarias como micrófonos camuflados en viviendas, pinchazos en centralitas o control y lectura de nuestra correspondencia, se ha pasado a un intrincado sistema de software y hardware que permite a los poderosos disponer de más información y de una forma mucho más sutil.

Desde puertas traseras en los equipos de enrutamiento de las redes hasta software espía en nuestros ordenadores, los métodos son cada vez más y más sofisticados y difíciles de detectar, y además disponen de funcionalidades realmente peligrosas e impensables hasta ahora.

La obtención de toda esta información no es algo gratuito o meramente anecdótico sino que forma parte, por un lado, de un orden establecido que desean mantener y por otro de una manera de aumentar sus beneficios y riqueza. Estas dos facetas se pueden constatar por un lado con la represión que se está viviendo por el uso de la Red fuera de su control y por otro con las esperpénticas políticas de protección de datos que emplean las multinacionales para mercadear con todo lo que el usuario introduce en la red.

En el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) hace ya más de un año y medio que iniciamos un itinerario colectivo en torno al anonimato, la privacidad y, en definitiva, la defensa individual en la Red (Autodefensa Digital, lo llamamos), desarrollando charlas, talleres, artículos e incluso proyectos tecnológicos.

Ahora, dentro de este proceso de concienciación, difusión y enseñanza, nos vamos a La Morada, en el barrio madrileño de Chamberí, para desarrollar una nueva charla en la que hablaremos, entre todas y todos, sobre estas formas de control y represión en la Red y las maneras que tenemos de evitarlas y contrarrestarlas.
Pero es que además, en esta Operación Morada también tendremos música, bebidas, arcades vintage y, en definitiva, mucho jolgorio, para pasar una divertida tarde-noche de sábado.
Os esperamos a todas y todos, y nos encantaría veros por allí disfrutando de la autogestión, creando alternativas y apoyando los Centros Sociales.

Fecha: Sábado 7 de febrero
Hora: 18.00h
Lugar: C.S.O.A. La Morada
Dirección: C/Casarrubuelos 5 (Chamberí)
Metro: Quevedo (línea 2)

Síguelo en: #OpMorada

SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI)
CNT-AIT de MADRID