jueves, 9 de julio de 2015

Casta privilegiada: La Junta de Andalucía gasta 57.722 euros mensuales en viviendas de los altos cargos


Si no te llega a mediados de mes, y no puedes pagar la hipoteca, no tienes para un mísero alquiler... o peor aún te han desahuciado, esta noticia te va a cabrear. 

Un total de 59 altos cargos - privilegiados - de la Junta de Andalucía "tienen derecho" a recibir una indemnización por su vivienda. Esta prerrogativa cuesta a la comunidad autónoma 57.722 euros mensuales, según los datos que aparecen publicados en el Portal de Transparencia autonómico. Así, al año, la Junta paga unos 700.000 euros para las viviendas de sus altos y privilegiados cargos.

Según la documentación, María Nieves Masegosa, secretaria general de Ordenación del Territorio es la que más cobra cada mes por este motivo: 1.390,98 euros. Casi nada. Con cantidades muy similares están otros tres privilegiados: Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura, Martín Germán Blanco, viceconsejero de Salud, y Luciano Alonso, ya ex consejero de Educación de la Junta. Todos ellos reciben más de 1.300 euros al mes para pagar su vivienda.

Otras nueve personas tienen atribuida la misma cantidad mensual: 1.283,98 euros brutos. Uno de ellos es el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego, y otro el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

20 altos cargos cobran entre 1.000 y 1.238 euros al mes para su vivienda

Otros 20 altos cargos reciben al mes entre 1.000 y esos 1.238,98 euros y para los 26 restantes las ayudas son inferiores a los 1.000 euros al mes.

Manuel Torralbo, director general de Universidades, es el que recibe menos ayuda, con 17,61 euros al mes de indemnización. Otros cuatro consejeros del anterior Gobierno recibían esta indemnización: María Jesús Serrano (Medio Ambiente), Elena Víboras (Agricultura), María José Sánchez Rubio (Igualdad) y Rafael Rodríguez Bermúdez (Turismo y Comercio).