domingo, 13 de septiembre de 2015

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Arturo Ballester 
Edita: Confederación Nacional del Trabajo. Asociación Internacional de los Trabajadores 
Año: 1937

Durante la revolución española de 1936-1939 hubo una enorme difusión de la ideología de un bando y otro a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias. Este es un cartel muy significativo de Arturo Ballester, ya que muestra su propia ideología algo no tan común en sus carteles puesto que en la mayoría plasma la ideología social. Tres frentes de la lucha parecen mucho más que uno cuando las cosas no van del todo bien. Luchar, trabajar y estudiar son una muy buena manera de mejorar la situación de la zona antifascista. Este es el mensaje que el valenciano pretendía transmitir a través de este cartel.

TRES FRENTES DE LUCHA

1er. FRENTE - FRENTE DE GUERRA

Los obreros, con las armas en la mano, convertidos en ejército popular potente y disciplinado, baten al fascismo nacional e internacional. ¡Luchad con energía, con decisión, con indomable voluntad de vencer! De nuestra lucha y de nuestra victoria dependen la paz y la libertad del mundo.


2do. FRENTE - FRENTE DE TRABAJO

En las fábricas, en las minas, en los campos, en los talleres, el proletariado organizado trabaja para asegurar el triunfo de los combatientes y las conquistas económicas del movimiento liberador. ¡Trabajad con la fé, con fervor, con entusiasmo, sin contar las horas que se dan para la guerra y para la revolución!


3er. FRENTE - FRENTE DE CULTURA

Junto a las trincheras, en las que los hombres dan su vida por la revolución; junto al frente del trabajo, donde los productores estructuran la nueva sociedad, ved los libros, las escuelas, la perspectiva ilimitada del saber humano puesta al alcance de todos los cerebros. ¡Leed, estudiad, cultivad vuestras mentes, preparad vuestras almas, capacitaos para realizar la gran obra transformadora de nuestra revolución, que inaugura una nueva era en el mundo!