miércoles, 4 de noviembre de 2015

Andalucía: subvenciones al "sindicato" reformista CC.OO. para 194 comidas y una charanga




Imputados una ex alto cargo de la Junta de Andalucía y a un dirigente del "sindicato" amarillo por malversación de fondos públicos.

Dos interventores de la Junta de Andalucía ratificaron el pasado martes ante el juez que hubo descontrol y supuesto «menoscabo» de fondos públicos en la gestión de dos ayudas concedidas a Comisiones Obreras por un importe total de un millón de euros que iban destinadas a actividades prevención de riesgos laborales. El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga todas las subvenciones nominativas adjudicadas por la Administración autonómica al sindicato mediante desde el ejercicio de 2006.

La Fiscalía Anticorrupción señaló que, con cargo a la primera subvención de 600.000 euros, concedida en mayo de 2009, el sindicato justificó una partida de 34.553 euros para una manifestación celebrada en abril de 2009 y en la que se incluyó la actuación de la charanga «Los Piratas», 194 almuerzos y la factura del transporte en autobús por distintas localidades.

En cuanto a la segunda subvención, de 400.000 euros, solicitada por CC.OO. en junio de 2009, la Fiscalía defendió que se gastaron casi30.000 euros en dietas y facturas correspondientes a viajes, alojamientos y comidas. Según explicó el abogado del dirigente sindical imputado, Miguel Conde, todo se ha debido a «un error de contabilidad» que está solucionado porque el sindicato ha consignado la cantidad irregular, que limita a 20.383 euros.

En la causa están imputados la exdirectora general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez y el secretario de Organización y Finanzas de CC.OO. en Andalucía, Miguel Ángel Soto Cubero, a los que atribuye sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato.

Los peritos han analizado subvenciones en materia de riesgos laborales concedidas entre 2006 y 2010 por un montante de 2,1 millones de euros, mientras que para la mejora en las condiciones de trabajo las subvenciones alcanzarían una cantidad «similar».