domingo, 31 de mayo de 2015

CNT-AIT, La Plana: charla " Origen , nuevos paradigmas y experiencias de auto-organización del Movimiento de Liberación Kurdo"


Desde SOV de CNT-AIT, La Plana os invitamos a la Charla : " Origen , nuevos paradigmas y experiencias de auto-organización del Movimiento de Liberación Kurdo" 
a cargo de un miembro de " Solidaridad Kurdistán ".
Día : 6 de Junio, 2015 
Hora : 19:00 horas
C/ San Miquel nº 4

USA: Gobernador de Nebraska insiste con ejecutar a diez reclusos a pesar que la pena de muerte fue abolida

El gobernador del estado norteamericano de Nebraska, Pete Ricketts, no cancelará el pedido de fármacos que serían utilizados para la ejecución de diez personas pese a que se abolió la pena de muerte en esa localidad.

Pese a que hace dos días se abolió la pena de muerte en Nebraska (estado del centro-norte de Estados Unidos), el gobernador republicano de ese estado, Pete Ricketts, dijo que eso no impedirá la ejecución de diez personas condenadas a la pena capital.

Ricketts indicó que no cancelará un pedido de fármacos que el estado compró hace días para utilizarlos en las inyecciones letales. 

Este pasado jueves Nebraska se convirtió en el primer estado republicano en abolir la pena de muerte.

Tras una votación muy reñida, una coalición conversadora logró revocar el veto impuesto por el gobernador Pete Rickettss, en contra de la iniciativa a la que le habían dado el visto bueno el pasado miércoles 20 de mayo en Parlamento.

Con la eliminación de la pena capital en Nebraska, ya son 19 de los 50 estados, en los que está prohibido aplicar esta medida. Mientras que en el resto hay una minoría donde no se ejecuta a presos como Texas, Florida, Oklahoma  y Missouri.

Los últimos estados que la eliminaron fue Maryland, en 2013, Connecticut  en 2012, Illinois en 2011, Nuevo México en 2009 y Nueva York y Nueva Jersey  en 2007.

sábado, 30 de mayo de 2015

FIJL, Madrid: PANFLETO CONTRA LOS “HOGARES SOCIALES” NEONAZIS Y LA CARIDAD


Estamos moviendo por la zona de Chamberí-Centro el siguiente panfleto en contra del fascismo, de su asentamiento en los barrios, en este caso, a través del Hogar Social el cual ha reaparecido con una nueva ocupación, y del asistencialismo y la caridad, en cualquiera de sus formas.

Te animamos a imprimirlo también y a que lo difundas entre lxs tuyxs, en tu barrio, centro de estudios, de trabajo, etc… (enlace para imprimir abajo)

CUANDO “SOLIDARIDAD” SE TRANSFORMA EN UNA PALABRA VACÍA

Reflexiones sobre los “Hogares Sociales” neonazis y la caridad

En los últimos tiempos hemos podido ver cómo grupúsculos neonazis exhiben “solidaridad” y ayuda a los necesitados a través de comedores, repartos de comida y otros tipos de ayuda -siempre que seas español-. En pleno barrio de Chamberí abrió sus puertas un centro neonazi que recibía el nombre de “Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma” y tras su desalojo, nuevamente abrió sus puertas en los límites del mismo barrio, en el antiguo edificio del Fórum Filatélico cerca del metro de Gregorio Marañón. Este Hogar realiza repartos de comida y otorga techo solo y exclusivamente para españoles, además de servir de plataforma política para extender las ideas teóricas y prácticas del fascismo: racismo, sexismo, nacionalismo y, en resumen, todas aquellas ideas autoritarias con las que oprimir a la humanidad. Los grupos de extrema derecha que están detrás de esta iniciativa, como el Movimiento Social Republicano (MSR), -que cuenta con la fuerte oposición de las vecinas del barrio-, son conocedores de la capacidad de impacto mediático que su engaño causa. Los mismos neonazis que apalean inmigrantes, homosexuales o activistas políticos, actuando como un brazo más del aparato represivo del Estado y su democracia, nos vienen a hablar de “solidaridad”. Nada nuevo: fascismo y democracia operan de forma conjunta bajo distintas fórmulas y caretas contra las oprimidas y explotadas y contra aquellas que se rebelan contra este sistema.

Pero aparte de denunciar lo que se encuentra tras estos proyectos neonazis, cabría cuestionarse el simple hecho de erigirse come les salvadores de les explotades consiguiéndoles comida como una muestra más de autoritarismo que se esconde tras el velo de la solidaridad. Bajo esta capa de palabras bonitas se encuentra la realidad de los grupos privilegiados dando una pequeña muestra de sus privilegios a las oprimidas y oprimidos, perpetuando así su posición. A su vez, esta práctica de caridad, no es más que una búsqueda del autocomplacimiento a quien da, sirviendo de este modo para quitarse cierto peso de culpabilidad para nuevamente seguir viviendo la misma vida, y por supuesto, disfrutando de los privilegios que son la fuente de dichas desigualdades. Esto es de todo menos solidaridad. Así, se crea una dependencia entre los que no tienen nada y aquellos que si tienen, ya que los primeros necesitan de la caridad de los segundos para subsistir, quitándoles toda forma de autonomía y capacidad para organizarse según sus propios intereses y luchar a través de la autoorganización y la acción directa –la acción conjunta de los explotados y explotadas sin delegar en nadie, encontrando soluciones comunes a problemáticas comunes-. Un ejemplo práctico de esto último sería la okupación. La idea es sencilla: no tienes que esperar a que el Estado, ong´s, nazis, o que cualquiera te de un sitio donde dormir cuando estás en la calle. Hay muchas viviendas vacías, y la okupación de las mismas es una posibilidad que muchas y muchos ya han puesto en práctica. En el tema de la comida, hay muchos supermercados donde robar, y muchas sobras que deja la gente en restaurantes. La sociedad ha creado bienes suficientes para satisfacer las necesidades de todos y todas, el problema es que estos son utilizados por el capitalismo y las clases poseedoras para especular.

Cuando una serie de personas empieza a repartir comida, se erigen como una institución que media entre la comida y las personas que la necesitan, creando así una especie de estado y unas clases: las que reparten, y las que piden. Estas repeticiones del orden social vigente en la vida cotidiana sólo puede hacer más daño a la larga y poner parches bonitos con la palabra “solidaridad” encima. Pero al quitar el parche vemos todo lo que hemos escrito antes, que se aleja completamente de la solidaridad. La solidaridad no es la ayuda viniendo desde arriba y la creación de una falsa necesidad de autoridad abajo, sino el apoyo mutuo entre iguales, entendiendo los bienes materiales como algo colectivo. Pero las luchas deben partir y ser dirigidas por los propios implicados, evitando la creación de dinámicas delegacionistas y autoritarias.

Con este texto queremos decir que rechazamos todo tipo de asistencialismo (como los repartos de alimentos), venga de quien venga. Les nazis siempre se han autoerigido como salvadores y han promovido este tipo de prácticas, y lo que queremos es que no se caiga en el error de criticar sólo su racismo y nacionalismo, sino también todo el autoritarismo que hay en un reparto de comida. Si realmente quieres hacer algo por la igualdad social y económica renuncia a tus privilegios y organízate y lucha, no repartas comida.

¡Ni un respiro al fascismo!
¡Contra el asistencialismo y la autoridad!
¡Autogestión, acción directa y apoyo mutuo!

Anarquismo Ilustrado: nuestros carteles


Autor: Tolosa
Edita: Solidaridad Internacional Antifascista de Valencia
Año: 1937

Solidaridad Internacional Antifascista, fue una organización nacida en España el 27 de mayo de 1937 por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y organizaciones libertarias como la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Su nacimiento se considera un acto de respuesta y contrapeso a Socorro Rojo Internacional, creada por la Internacional Comunista en 1922 y dirigida por Clara Zetkin, Elena Stásova y Tina Modotti. Tras los “Hechos de mayo” -Cataluña, mayo de 1937-, en los que militantes estalinistas, por un lado, y anarquistas y del POUM por otro, se enfrentaron en plena Guerra Civil, la creación de una red de apoyo y ayuda en las filas libertarias pasó a valorarse como determinante para cumplir con sus objetivos revolucionarios en España.

Concebido inicialmente como un organismo de ayuda humanitaria, la S.I.A. fue también un espacio de difusión de ideas anarquistas a nivel mundial y un frente de combate político contra la Internacional Comunista. Además, pretendió mejorar la red de distribución de armas, equipos médicos y alimentos ante la poca efectividad que demuestró, por esos años, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en el conflicto español. Si bien la S.I.A. tuvo presencia en países como Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia, Holanda, Polonia, Marruecos, Palestina, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Chile, China, Japón, Australia o Honolulu, el centro mundial de su atención residiría en España. 

Se crearon brigadas compuestas por voluntarios, enfermeras y médicos que ofrecieron atención médica y transporte a los combatientes en el frente y en la retaguardia, se crearon cuatro hospitales para heridos de guerra mancomunados con la CNT, equipos médicos y de investigación para ayudar a las víctimas civiles de los bombardeos, se gestionaron lugares públicos para los combatientes y las víctimas (casas donde pernoctar, restaurantes populares o de milicianos…), y se distribuyeron alimentos y ropa entre los mismos. Una de las más descatadas voluntarias del S.I.A. fue la profesora de historia y anarquista, Renée Lamberet. Bajo su impulso, se abrieron tres escuelas infantiles en Barcelona, dos hogares infantiles en Madrid, un jardín de infancia en Badalona y diversas colonias en el Masnou, Rabós, Cervera, Beguda Alta, Esparreguera y Sabadell.

Entradas en este apartado, en nuestro blog, en referencia a S.I.A., pinchad aquí:

CNT-AIT, Salamanca: 570 días de salario por año trabajado para el cenetista despedido de Kebab Zurich


El trabajador despedido acepta la indemnización ofrecida por la empresa, 17 veces superior a los 33 días por año del despido improcedente. Aunque no se ha logrado la readmisión, objetivo último del sindicato, la CNT-AIT de Salamanca celebra el acuerdo alcanzado gracias a la acción directa.


Más de una decena de piquetes informativos en tres restaurantes de Salamanca, miles de octavillas repartidas informando del conflicto, numerosas reuniones con la empresa, llamadas de apoyo de otros sindicatos de la CNT-AIT… Cuatro meses de intenso conflicto sindical en los que el boicot finalmente ha podido con la tozudez de los empresarios.

La agresión física de los empresarios a miembros del sindicato salmantino, cebándose especiamente en el trabajador despedido, supuso un giro inesperado en la marcha del conflicto.

Uno de los efectos de este suceso fue que el trabajador abandonara su intención de ser readmitido en la empresa de sus agresores. Sin embargo, tras valorarlo en frío, el incidente también ofrecía nuevas oportunidades.

La enorme difusión de los acontecimientos disuadía a la clientela de la cadena de restaurantes, mientras que las denuncias penales interpuestas por los agredidos y por el sindicato añadían aún más presión a los explotadores, que se veían obligados a ampliar la jornada a buena parte de los trabajadores a tiempo parcial.

El primer juicio, el correspondiente al despido nulo, estaba previsto para el próximo 28 de mayo. Farrukh Chohdary Farnaz Ahmed, jefe y hermano mayor de la familia de empresarios, ofreció al trabajador despedido la posibilidad de una indemnización mejor a cambio del cese de la acción sindical y la retirada de denuncias.

Con la aceptación del trabajador y la firma del acuerdo se da por finalizado un conflicto sindical que ha puesto de relieve algunos de los abusos sufridos por los trabajadores y trabajadoras del sector del Comercio y la Hostelería de Salamanca, y la necesidad de organizarse entre iguales para revertir la situación.

Esta pequeña victoria se suma a las recientemente conseguidas en Ulloa Óptico, Insa-IBM y Arvato-Qualytel. La asignatura pendiente del anarcosindicalismo en Salamanca sigue siendo la implicación de un mayor número de trabajadores y trabajadoras de las empresas en conflicto.

En el caso de la cadena de restaurantes de comida rápida, fueron dos los trabajadores que denunciaron a la empresa por sus atropellos en el verano de 2014,logrando la firma de contratos indefinidos, respeto de las vacaciones y días festivos y, por supuesto, cobrar la cantidad íntegra reflejada en las nóminas, condiciones que venían incumpliéndose desde que entraran a trabajar tres años atrás.

La empresa aprovechó la marcha de uno de los dos anarcosindicalistas para despedir a su compañero y bajar los salarios de los repartidores de comida a domicilio hasta llegar a cien euros mensuales, lo que originó el conflicto que comenzaba en febrero de este año y que ahora llega a su fin.

Como ya hemos dejado claro en numerosas ocasiones,no toleraremos ninguna agresión a trabajadoras y trabajadores, y seguiremos luchando por lo que nos corresponde. Pelearemos hasta hacer desaparecer cualquier forma de explotación. Paso a paso cambiaremos el mundo.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

lunes, 25 de mayo de 2015

CNT-AIT, Cádiz: Jornadas Libertarias



JORNADAS LIBERTARIAS EN CÁDIZ

MAYO
VIERNES 29: PRESENTACIÓN DE MUJERES LIBRES MADRID
SÁBADO 30: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "INDOMABLES, UNA HISTORIA DE MUJERES LIBRES"

JUNIO
VIERNES 5: CHARLA-DEBATE "ACERCAMIENTO A LA COMUNA DE PARÍS"
SÁBADO 6: ANARQUISMO EN MÉXICO 

Todas las actividades serán a las 20:00 horas en Avda. Ana de Viya Nº 3, local de CNT-AIT Cádiz

viernes, 22 de mayo de 2015


Perdiendo el norte: homenaje del Partido Popular canario a un criminal de lesa humanidad




HOMENAJE DEL PARTIDO POPULAR CANARIO A UN CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD

Eufemiano Fuentes, - industrial tabaquero de la isla de Gran Canaria, y del cual nos negamos rotundamente a publicar su foto -, falangista que participó directamente desde las “Brigadas del amanecer” en miles de crímenes y torturas sobre republicanos canarios.

Ahora el Partido Popular desde su Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias y el Cabildo de Gran Canaria le instalan un panel homenaje con su foto en el nuevo parque del antiguo Estadio Insular, como si fuera un ciudadano honrado, un prócer de la democracia, cuando en verdad es un asesino con las manos manchadas de sangre.

Existen todo tipo de testimonios de sus abusos, de la gente que arrojó a la Sima de Jinámar, a los pozos de toda la isla, a la Mar Fea, del constante y vergonzoso derecho de pernada sobre las mujeres de la fábrica tabaquera conocida como “La Favorita”.

Lo más grave de todo esto es que estos mismos personajes, el hasta el próximo domingo 24 de mayo alcalde, Juan José Cardona,  niega a las familias de las víctimas abrir la fosa común del cementerio de Las Palmas, recuperar sus restos para darles sepultura digna, pero en cambio si invierte dinero público en hacerle homenajes a brutales asesinos fascistas.

No más subvenciones a Partidos Políticos,Sindicatos, Patronal e Iglesia



Eso sí, votad, votad... dadles el chollo a cientos de vividores y salvapatrias, caraduras, chorizos, cachorros de las secciones juveniles de los partidos políticos,  chaqueteros y oportunistas, que no han hecho otra cosa más que llevar el carné de afiliado en partidillos y "sindicatos" colaboracionistas, en el bolsillo, apuntados a dedo en las listas y así garantizarse un sustento de 2.000 o 3.000 euros brutos al mes en ciudades medias y capitales de provincia. 

El BOE recoge hoy el reparto de las subvenciones que concede Cooperación Internacional a las fundaciones vinculadas a partidos políticos para “la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos“. Desde 2012, estas ayudas se han mantenido, sin recortes, en 900.000 euros. Un año más, FAES (PP) supera el medio millón de euros. La Fundación Pablo Iglesias (PSOE), por su parte, se lleva 268.560.

Muy lejos se encuentran el resto de formaciones parlamentarias, con cantidades que van desde los 28.620 euros para Catdem (CDC) hasta los poco más de 2000 euros de Fundació L’Alternativa (EU-L’Alternativa). UPyD y Coalición Canaria no se han presentado a esta convocatoria. Nafarroa Bai y Compromís tampoco aparecen en la lista, pero es porque son los únicos partidos con representación parlamentaria sin fundación vinculada.

En esta ocasión, las propuestas de la Fundación Pablo Iglesias ha sido la más valorada, con 71 puntos, gracias a propuestas con títulos genéricos ajustados a la convocatoria como “Programa de promoción de la democracia” o “Consolidación de los sistemas de partidos políticos”. Los proyectos de FAES, la segunda mejor valorada, siguen esa línea: “Programa para la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho”, “Programa para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo” o “Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo”.

Otras fundaciones son mucho más específicas en sus proyectos. Por ejemplo, el Institut Miquel Coll, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se lleva 11.340 euros, gracias a una puntuación de 57 sobre 100, para costear las III jornadas de valores y política. Presente y futuro desde la perspectiva humanista cristiana. La otra cara de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se llevó a través de Catdem 28.620 euros para un proyecto sobre Islam y democracia, sin especificar, valorado con 64 puntos. 

La peor nota va para Sabino Arana Fundazioa, del PNV, que se queda con un 27 de valoración para realizar dos proyectos, uno sobre la Cooperación Internacional y otro para financiar unas conferencias sobre el Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). En total, recibe 6.750 euros.

Charla-Debate: Anarquismo en Chiclana



Charla-Debate: Anarquismo en Chiclana.
Sábado 23 de mayo de 2015. 
Hora: 18:00 h.
Por José Luis Gutiérrez Molina.

En el CSOA Canpichá. Calle Virgen del Rosario, 40. Chiclana (Cádiz)
Contacto: canpichacoa@squat.net

¡Compañer@s, no estáis sol@s!

CNT-AIT, Tarragona: debate sobre electoralismo


El Núcleo confederal de CNT-AIT del Vendrell juntamente con la Assemblea Llibertària del Penedès han organizado para hoy viernes, 22 de mayo, un debate con dos ponentes que darán su visión sobre:

Para qué sirve votar?
Qué decidimos en las urnas?
Política... es votar cada 4 años?
Hay alternativas? El municipalismo no es una?
El acto tendrá lugar en el Centro Cívico l'Estació del Vendrell ( Avenida Jaume Carner, 1) a las 19:30 horas.
CNT-AIT Tarragona

jueves, 21 de mayo de 2015

24 de Mayo: no votes. Por la abstención activa


L@S ANARQUISTAS NI VOTAMOS, NI NOS CREEMOS SUS MENTIRAS
¡NO A LA FARSA ELECTORAL. RESISTE, ORGANÍZATE Y LUCHA!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Extranjeros de la CNT-FAI


El 19 de mayo de 1912 nace en Szilasbalhás (Hungría)  Katalin Deutsch Azul, más conocida como Kati Horna. Era la más joven de tres hermanas (Kati, Rosa y Sara) procedente de una familia burguesa acomodada de origen judío. Su padre, Sándor Deutsch, era un banquero establecido en Budapest y su madre se llamaba Margit Azul.

En su adolescencia se relaciona en Budapest con László Moholy-Nagy, fotógrafo y profesor de la Bauhaus, y con Simon Guttman, fundador de la agencia de noticias Dephot. Son por estos años cuando se interesa por la política, de la mano del pensador constructivista y activista Lajos Kassák. 

En la capital húngara fue pareja sentimental y de militancia, del fotógrafo Endre Friedmann, más tarde conocido como Robert Capa, del que se separó en 1930 cuando ella se establece en Berlín, pero con quien siempre mantuvo una estrecha amistad. En la capital germana trabaja como asistenta en la Agencia Dephot, entrando a formar parte del círculo del escritor y dramaturgo Bertolt Brecht, participando en manifestaciones antifascistas. Después de asistir el 10 de mayo de 1933 a la quema de libros por los nazis en Berlín, regresa a Budapest. 

Entre junio y septiembre de este año aprendió en Budapest las técnicas fotográficas en un curso particular e intensivo en el taller del prestigioso fotógrafo y músico Pécsi József. En septiembre de 1933, huyendo del avance del nazismo en Hungría, se traslada a París, donde se reencuentra con el ya americanizado Robert Capa, que había montado un estudio, y completa con él, su formación. 

En París hizo foto fija en películas, retocando escenas de moda y realiza reportajes para la agencia de noticias francesa Lutetia-Press. De esta época son sus famosos trabajos de fotografía realista "Le Marché aux pulgas" (1933) y "Reportage dans les cafés de Paris" (1934). Además de realizar obras realistas, también cultivó la fotografía de carácter surrealista, como "Hitlerei" (1937), trabajando con el dibujante Wolfgang Burger. 

En 1937 su compromiso político, al igual que a Robert Capa, la llevó a la Guerra Civil española. Ya en Barcelona, entre enero y junio de 1937, trabaja para el Comité de Propaganda Exterior de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 

En estos años bélicos colabora ​​en publicaciones anarquistas y otras instituciones propagandísticas antifascistas. Además de captar los frentes bélicos y las colectivizaciones de varios lugares de España (Aragón, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia), sobre todo realiza fotografías y fotomontajes de la vida cotidiana y de sus protagonistas: mujeres, niños, trabajadores, no combatientes, víctimas...Cuando trabajaba como redactora gráfica para la revista libertaria "Umbral" , conoció a su futuro compañero, el pintor y escultor anarquista José Horna, y colaboró ​​con la anarcofeminista Lucía Sánchez Saornil. 

En octubre de 1937 se instala en Valencia y en diciembre de ese año se traslada al frente de Teruel. En enero de 1938 regresa a Barcelona, ​​donde realiza numerosas fotografías en el barrio chino de la ciudad, y en ese mismo año se casa con José Horna. 

Con el triunfo franquista, la pareja se exilia en París, llevándose una colección de 270 negativos sobre la guerra de España en una caja de lata que no verían la luz hasta 1979, cuando ésta fue adquirida por el Ministerio de Cultura español en ofrecimiento de la fotógrafa y conservada en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. En 1939, publica en París la serie "Poupées de la peur". La invasión nazi le obliga, junto con su compañero, a exiliarse. 

El 17 de octubre de 1939, después de rescatar a su compañero de un campo de concentración francés, embarca a bordo del paquebote "De Grasse" en el puerto de Le Havre hacia Nueva York, y de allí un nuevo barco la traslada a Veracruz (México), donde llega el 30 de octubre. 

La pareja se instala en una casa de la Colonia Roma (número 198 de la calle Tabasco) de la Ciudad de México. El 8 de diciembre de 1939, publica el cuento visual "Así se va Otro año". En México colabora ​​en importantes publicaciones periódicas como "Arquitectura ENA", "Arquitectos de México", "El Arte de Cocinar", "Diseño", "Enigma" .... 

En 1949 nace Norah Horna, hija única de la pareja. Entre 1958 y 1963 fue profesora de la Escuela de Diseño y Artesanías de la Universidad Iberoamericana y entre 1973 y 1999 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde forjó toda una nueva generación de fotógrafos contemporáneos. Durante muchos años realizó numerosos reportajes, muchos de ellos vinculados al movimiento surrealista, como "La evacuación de los sin culpa" (1940), "Tránsito" (1941), "Nochebuena en Europa" (1942), "Lucha contra las tinieblas" ... y un sinfín de obras.

En 1963, tras la muerte de su compañero, abandona la fotografía y se consagra a la enseñanza. Fue íntima amiga de las artistas Leonora Carrington, y de su compañero Imre Weisz, que ya conocía  desde su estancia en Hungría, y Remedios Varo. También se relacionó estrechamente con Benjamin Péret, Edward James, Alejandro Jodorowsky, Mathías Goeritz, Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Salvador Elizondo, Alfonso Reyes, Ricardo Legorreta y otras figuras de la cultura mexicana. 1985 dio buena parte de su archivo fotográfico en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas de la Ciudad de México. 

Kati Horna fallece el 19 de octubre de 2000 en Ciudad de México. Póstumamente su obra ha sido reconocida con exposiciones y homenajes en todo el mundo. Su hija, Ana María Norah Horna y Fernández, se dedica a conservar y divulgar el patrimonio de sus padres desde el Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna.

Madrid, 30 de mayo: ¡Libertad para Noelia Cotelo!



En vistas a los dos juicios que se celebrarán contra Noelia, el día 30 de Mayo se convoca a todas las solidarias y solidarios a que acudan a Sol para mostrar nuestro completo apoyo y nuestra reivindicación de su libertad. Estos dos juicios farsa (uno contra un carcelero y otro contra el propio director de la prisión de Brieva) la podrían alargar 7 años la condena y nosotras ¡no vamos a permitirlo! Noelia nos reclama, ella en primera persona ha solicitado la máxima asistencia, sus fuerzas flaquean y necesita de nuestra resistencia y entereza, ¡no vamos a dejarla sola! 
Para que los diferentes colectivos, organizaciones y personas individuales puedan gestionarse los gastos que acarrea el viaje se pueden poner en las diferentes ciudades y centros sociales huchas solidarias para gastos de gasolina, además, contemplar la posibilidad de compartir gastos de coche y organizar diferentes actividades con este fin.

¡PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN Y ASISTENCIA! 
HOY ES NUESTRA COMPAÑERA, MAÑANA PODEMOS SER NOSOTR@S. 
LIBERTAD PRESAS Y PRESOS. ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

martes, 19 de mayo de 2015

El que fuera por CC.OO Presidente del Comité de Empresa en Navantia ahora persigue obreros como Jefe de Recursos Humanos



Navantia, de ayer a hoy 

La empresa pública Navantia, perteneciente a la SEPI , con sede en las poblaciones gaditanas de San Fernando, Cádiz y Puerto Real, ha entregado a través de su jefe de RRHH varias notificaciones a trabajadores… (archivo adjunto) 


El recientemente nombrado jefe de RR. HH. (JOSÉ ANTONIO OLIVA), ex presidente del Comité de Empresa de San Fernando y anterior presidente de Comité Intercentros, ha empezado a perseguir a los trabajadores que, por motivos de salud, han causado alguna baja en un periodo determinado. Se les amenaza con el despido por los “indudables perjuicios causados a la empresa” al haberse puesto enfermos y aunque lo hayan justificado debidamente. 

Para ello, pretende ampararse en el Estatuto de los Trabajadores y no contempla nuestro III Convenio Colectivo que, una vez recuperado vía judicial,  está en vigor, por mucho que la empresa se retrase en la implantación de esos derechos ya recuperados, derechos que pretendía destruir con el IV Convenio denunciado y anulado… pero que intentará implantar en futuras negociaciones. 

José Antonio Oliva, al entrar a ocupar su nuevo premio –digo, puesto- llegó a disfrutar incluso de alabanzas por parte de CCOO San Fernando, dirigiéndose a él como una persona con “una especial sensibilidad social”, virtud que ya vemos cómo se manifiesta en su primera decisión en contra de los trabajadores. Este señor es el gran artífice del malogrado convenio de retroceso social y económico… Hoy se entiende más su postura de recortes en derechos como una apuesta por despojar a los trabajadores de sus conquistas históricas, con la posibilidad de abrir un proceso de venta o privatización parcial de la golosa empresa de construcción militar, allanando así el terreno a los posibles compradores o inversores para rapiñar una empresa pública de TODOS y convertirla en una de unos cuantos. Quizás fue por eso que el presidente de Navantia decidió premiar, a título personal, a quien tantos esfuerzos puso en ese fin.

Pero la huella de Oliva ha quedado grabada en el comportamiento  de su sección sindical y aún tenemos que escuchar declaraciones de nuestro Presidente del Comité de Empresa (sustituto) hablando en clave electoral para el  PP sobre la firma del 5º gasero, sin avergonzarse de “parlotear” el lenguaje politiquero de urnas. ¿Cómo hablar del “5º gasero” si ni siquiera ha habido un primero? Eso es engañar a la ciudadanía que podría pensar que hemos construido cuatro buques, cuando la realidad es que solo hemos comenzado un BAM (buque de acción marítima) con todas las prisas del obturador y diafragma de la cámara, para salir cuanto antes en la foto. Realmente el buque no está en un proceso para emplear a la plantilla de San Fernando y, mucho menos, bajará las cotas de paro en las poblaciones cercanas. 

Quede claro que los trabajadores no vamos a consentir esta actitud de la dirección de Navantia y que vamos a desactivar a quienes, con apariencia y títulos de “agentes sociales”, perjudican a la clase obrera en su conjunto, sean fijos de plantilla o trabajadores de empresas auxiliares. 

Desde los astilleros de la Bahía de Cádiz queremos hacer una llamada a la unión obrera en todas las luchas sectoriales y a la solidaridad de clase en todos los conflictos actuales, para frenar este abordaje de piratas y RAT[Campo]@S. 

Agustín, obrero en Navantia San Fernando, Cádiz

artículo extraído de :  http://www.insurgente.org/ 

CNT-AIT, Lanzarote: por la Abstención Activa


Nos vuelven a llamara a votar. No podemos, mas que despreciar que nos hagan creer que la solución para ordenar este caos social, que nos imponen gobiernos de todo tipo, pase porque alguien decida por nosotrxs (cambiar de un gobierno a otro), que alguien, ajeno a nuestras vidas, decida que y como hacer las cosas que nos afectan a lxs demás, ya que deberíamos decidirlo todo entre iguales, en asambleas horizontales.

Nosotrxs, la clase trabajadora, somos quienes lo producimos todo y pagamos los impuestos, ¿por que entonces no decidimos entre iguales, todxs, que hacer con la producción y con los impuestos? La pregunta es muy clara, trasparente, pero parece que nos faltara una chispa para poner en práctica esta lógica respuesta, que nos deja claro, que no hay intermediarios entre ricxs y pobres que valgan para solucionar el problema (la redistribución del trabajo y las riquezas desde las bases), ya que eso son los políticos, intermediarixs, y a lo que tenemos que aspirar es a deshacernos de ellxs, parasitarios todxs, así como de lxs parasitos mayores: lxs ricxs, lxs jefxs que se llevan las fortunas que como clase trabajadora producimos con nuestro esfuerzo, sudor y sangre.

Nuestra meta es la desaparición de la separación de la humanidad en clases sociales (entre ricxs y pobres), para, de esta forma, hacer la vida en común libertad, para auto-realizarnos sin trabas, sin mas que las que el respeto mutuo marca.

Esa transición, para conseguir deshacerse de las relaciones de vasallaje y explotación, para poder vivir en un mundo mas justo y sostenible, pasa inevitablemente por ser coherentes en los medios, solo así conseguiremos nuestras finalidades (nunca, cambiar los remaches de una cadena significará acabar con la opresión de esta, haga, mas o menos presión). Por eso, no creemos que “el fin justifica los medios”, como si hacen gobiernos y aspirantes a serlo.

Optamos por el apoyo y la creación de espacios donde poder relacionarnos en igualdad y auto-formarnos, como son las cooperativas, grupos de trabajo, de producción y consumo, proyectos de pedagogía en libertad, colectividades y asociacionismo de diferentes índoles, recicle y re-usado, creación de comunidades, programas de radio y televisión libres, okupaciones para el alojamiento y para la realización de actividades sociales, culturales y de ocio. De esta forma no tenemos que tratar con mercenarixs para suplir nuestras necesidades básicas. Siendo así totalmente independientes. Ejemplos buenísimos son, por ejemplo, los 43 hospitales, clínicas y farmacia autogestionadas en Grecia, sin nexo alguno con gobiernos o instituciones.

Nosotrxs, la infinidad de diferentes grupos anarquistas en todo el mundo, vemos básico ser co-partícipes de nuestras vidas, no teniendo mas gestores que nosotrxs mismxs, organizadxs siempre en asambleas horizontales, practicando la acción directa, autogestionándonos, federándonos en igualdad, siendo solidarios y practicando el respeto y el apoyo mutuos. De esta forma pre-configuramos la sociedad en la que queremos vivir, haciéndola real aquí y ahora.

Os animamos a contactar con nostrxs, a organizaros, y como no, a absteneros en este nuevo pase del circo electoral. Que se queden con las migajas del pan y con su espectáculo, que la clase trabajadora lo producimos todo y la solución no es aceptar esas migajas que “nos dan”, si no hacernos de una vez con la “panadería”, para gestionarla en igualdad, de forma asamblearia.

¿Si en vez de pagar sueldos astronómicos del heraldo público a gentes que lo decidirán todo, lo hiciéramos por nosotrxs mismos en asambleas locales (de barrios, pueblos, centros de trabajo, etc) por medio del federalismo libertario, cuanto nos ahorraríamos? sueldos, chanchullos, corrupción de todo los tipos, etc.

En la edad media era el diezmo, a día de hoy, mínimo un 30% se nos llevan entre impuestos directos e indirectos. Si no pagásemos esa cantidad tan enorme de impuestos, tendríamos que trabajar mucho menos para cobrar lo mismo (4 o 5 horas diarias, 5 días semanales). Con lo cual el paro desaparecería y podríamos reunirnos con la gente de nuestro entorno para decidir todo lo necesario, todo lo relacionado con nuestras vidas.

¡Por la abstención activa!. ¡Por las asambleas!. ¡Por la construcción de nuestras vidas en común libertad!.

sábado, 16 de mayo de 2015

CNT-AIT, Adra: VIII Jornadas Culturales Libertarias


Programa de las VIII Jornadas Culturales Libertarias que organiza la CNT-AIT de Adra

Este año abordamos la pedagogía libertaria y su dimensión sociopolítica, desde Ferrer i Guardia o Sánchez Rosa hasta su impronta en la pedagogía actual. El anarquismo siempre puso énfasis en la educación de espíritus libres, críticos y responsables.

El feminismo también tiene un hueco en las jornadas como movimiento emancipatorio, no solo del patriarcado, cuestión en la que a veces se queda el feminismo institucionalizado, sino también del sistema económico ya que la mujer padece una doble explotación tanto por su condición de género como de clase social. 

¿Alguien se acuerda de la frase de Sarkozy "hay que refundar el capitalismo" ? La pronunciaba al inicio de la crisis pues bien, no solo no se refunda sino que da una vuelta de tuerca más a la depauperada clase trabajadora y a los recursos del planeta y nos aproxima más al colapso de ahí, la pregunta retórica que da título a otra de las charlas: ¿fin del capitalismo? 

Otro de los actos que nos satisface organizar es la presentación del documental "Memoria Viva" Se presentará y proyectará en el Centro Cultural y contaremos con el director del film. El documental recoge la trayectoria de la CNT desde sus orígenes hasta que alcanzó el mayor derecho al que puede aspirar los trabajadores/as como clase...la autogestión de los medios de producción en el periodo 36-39. Después ya se sabe, la derrota, el exilio y claro que sí, la enseñanza de que las utopías son alcanzables. 

No podemos dejar de lado otra de las luchas que más relevancia están teniendo en la actualidad, la lucha contra los desahucios; contaremos con activistas de la PAH que nos hablarán de esta plataforma. 

Por último, las jornadas se clausurarán con el teatro de títeres "En la plaza de mi pueblo" que se representará públicamente en la conocida plaza Enrique Sierra Valenzuela por la compañía: Títeres desde Abajo.

Mujeres Libres de Madrid: Decálogo de actitudes machistas ante una denuncia de maltrato



1º Cuestionar la denuncia de violencia machista en su tiempo, forma y fondo, de manera que parezca más importante el medio utilizado, el tiempo que ha tardado y el atrevimiento de denunciar, que lo denunciado.

2º Negar la posibilidad de que lo denunciado sea cierto porque en la organización no existe machismo, al hombre denunciado le conocemos todos cómo buen compañero, y se trata de un tema personal que no debiera ser tratado en colectivo.

3º Cuestionar a la mujer exigiéndole el cumplimiento impecable del “manual de la buena víctima inocente”, sobre todo inocente, para poder considerarla víctima.

“Es ella quién lo ha permitido porque no sabe escoger bien”. 
“Si de verdad fuera cierto, no se atrevería a contarlo, se hubiera ido”.

4ª Intentar inhabilitar la capacidad mental y psicológica de la mujer por haber permitido ser víctima de violencia machista en primer lugar, y después, por haberse atrevido a contarlo.

5º Atribuir intenciones perversas a la mujer, como conseguir rendimientos políticos o personales con su denuncia.

6º Interpretar la denuncia como un ataque al colectivo que indigna a los activistas con muchos años de militancia, porque la mujer que denuncia mancha a todos rompiendo el secreto debido de cualquier mujer que se precie, hacia sus secretos de alcoba.

7º Amparar al agresor en la falta de pruebas mostrando un desconocimiento total con respecto a estas relaciones de poder en las que el dominio y las agresiones se producen en la intimidad cuando no hay testigos.

8º Reírse de la denuncia y de la denunciante desde el paternalismo, por considerarlo un tema menor: una de esas riñas domésticas tan habituales en cualquier relación que la mujer que denuncia es lo bastante infantil como para no saber encajarlo sola y en silencio.

9º Disculpar al agresor considerándolo un enfermo o que padece un trastorno. En el caso de la mujer que denuncia, el trastorno se considera una prueba de culpabilidad, pero en el caso del agresor, la enfermedad se estima un eximente que le deja en una suerte de posición de inocencia.

10º Revisar la personalidad y las pasadas relaciones de la mujer acusándola de ser ella la agresora.

Si quieres unirte a Mujeres Libres Madrid escríbenos a: mujereslibres.madrid[arroba]inventati.org ¡¡Te esperamos, compañera!!

viernes, 15 de mayo de 2015

El soborno y la corrupción ha sido justificada por el 69% de los directivos españoles




Esto nos da una idea de la ética que rige en las empresas, dirigidas por señoritos cortijeros, enchufados y trepas, la misma ética que se traslada a los poderes del estado... malditos vividores. Claro, así se eliminan competidores rápidamente, se generan borregos y luego todo el día de mariscadas, juergas, regalos. Estilos y maneras del buen vivir, eso sí, con la tarjeta corporativa.

El soborno y la corrupción ha sido justificada por el 69% de los directivos españoles como práctica para generar nuevos beneficios de manera rápida. Así se desprende del informe sobre fraude y corrupción en 38 países elaborado por EY

Los datos en España superan a la media de Europa Occidental, donde el porcentaje se sitúa en el 35% y por encima también de países con mercados emergentes (61%). Además, esta percepción ha aumentado un 4% respecto a la registrada en España en 2013.

España es el segundo país de la Unión Europea, junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar se sitúa Portugal, con un 82% y, en el otro extremo, Dinamarca, con un 4%.

El 46% justifican los sobornos

El uso de sobornos como recurso para hacer negocios ha sido justificado por un 46% de los encuestados en España, si esto contribuye a la supervivencia del negocio. En esta línea, los preferidos son los regalos personales (34%), seguidos de los regalos relacionados con el ocio (31%) y de los pagos en metálico (16%).

Así las cosas, un 57% de los directivos está bajo presión para buscar nuevas fuentes de ingresos, contexto en el cual los mercados de alto riesgo, donde existe una mayor probabilidad de que se produzca prácticas de este tipo, han ganado protagonismo.

El 56% reconoce que 'maquillan' las cuentas

Asimismo, existen otros errores "justificables" a los que las empresas recurren de manera frecuente, ya que el 56% de los encuestados en España han reconocido que sus compañías a menudo "maquillan" la información financiera. En Europa Occidental, este porcentaje se sitúa en el 33%.

En este contexto, la práctica más habitual, aprobada por un 36%, consiste en negociar descuentos con los proveedores o retrasar el pago de facturas, que ha sido defendido por el 14% de los encuestados. Así, un 15% de los españoles ha afirmado que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas. 



jueves, 14 de mayo de 2015

FIJL, Lorca: VI Ruta de Senderismo


Otro año más, Juventudes Libertarias de Lorca organiza la Ruta de senderismo. Este año toca la sexta edición. Con más motivos que nunca salimos al monte un día significativo para el país.

Así que, el próximo Sábado día 23 de Mayo, a las 11:30 horas, tendrá lugar la 6º edición de la Ruta de Senderismo. Habrá paella de verduras para comer, y bebida bien fresquita (Cerveza, refrescos, agua, ...)
Para comer, menú especial, plato de paella +1 lata serán 5€. (Todo el dinero recaudado para reponer el dinero que nos robaron de la caja del grupo).

Para amenizar el día, contaremos con una compañera de Murcia, que tras elaborar una ponencia sobre la abstención activa, crearemos debate entre todes sobre la necesidad de votar o no votar.

SI TE ANIMAS A VENIR, CONFIRMA ASISTENCIA A: 
grupodesperanza[arroba]gmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2015

CNT-AIT, Madrid: charla "Anarcosindicalismo en Gran Bretaña"


Fecha: 23 de mayo
Hora: 19.00 h.
Ponente: Tony. SolFed Manchester (AIT)
Lugar: locales CNT-AIT, Madrid. Plza. Tirso de Molina, nº 5 izqda.

Marca España. denegado pedir perdón a los antifascistas deportados a los campos de exterminio nazis



Partido Popular, PSOE y UPyD han bloqueado este martes en el Pleno del Congreso español la moción presentada en el mismo, para que el rey Felipe VI pidiera perdón en nombre de todo el Estado español a los 7.500 antifascistas que sufrieron la barbarie de los campos de concentración nazis hace ahora 70 años.

Así, el Congreso español también ha rechazado, esta vez con los votos del Partido Popular, que el Gobierno español reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis, paso previo imprescindible para una futura "rehabilitación económica" a supervivientes y familiares de las víctimas de los campos del horror nazi.
Aqui, una vez mas, se demuestra que hay víctimas de primera, segunda y tercera. Y en el podium, los caídos por "Dios y por España"

martes, 12 de mayo de 2015

Comprada la paz social en Bankia pagando 650.000 euros a los sindicatos reformistas



En esta ocasión no han existido críticas por parte de los "sindicatos" reformistas. Ni filtraciones para presionar a la entidad sobre algún punto de la negociación. Las seis centrales con representación en la entidad nacionalizada y ésta firmaron un acuerdo, hace apenas un mes, por el que percibirán esta cantidad para poder "desarrollar su actividad sindical":pago de viajes, reuniones entre los liberados...

El acuerdo interesa a las dos partes. Bankia se asegura la paz social hasta 2018, después de unos tensos ejercicios en los que se ha reducido un 30% su plantilla. Así se han comprometido por escrito los seis "sindicatos" amarillos con representación en la entidad en un acuerdo firmado el pasado 14 de abril. A cambio, esta mafia de CCOO, ACCAM, UGT, SATE, CSICA y ACB percibirán un total de 650.000 euros de la entidad para financiar sus "gastos sindicales" (viajes, reuniones...). Esta cifra es algo superior a la que venían recibiendo los "sindicatos" vendeobreros en anteriores ejercicios, según confirman fuentes de la entidad.

Esta asignación económica, como se designa en el acuerdo, se distribuye en dos conceptos. Por una parte, estas seis "centrales sindicales" colaboracionistas se repartirán un total de 511.500 euros entre los ejercicios 2015-18 dentro del marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en Bankia. De esta manera, los "sindicatos" reformistas logran los medios económicos y materiales que establece esta Ley, que estipula las cuantías en función de la representatividad de cada una.

A cambio, como se reconoce en el documento, la representación "sindical" firmante del acuerdo "manifiesta su compromiso para la no promoción de elecciones sindicales en Bankia, ni de manera total ni parcial, hasta la fecha en la que éstas sean promovidas dentro del sector (año 2018)". De esta manera, Bankia logra que no existan distracciones electorales en cada segmento de negocio de la entidad a lo largo de este período de 4 años

El abono a cada una de las secciones "sindicales" se realizará en dos tramos, uno en enero y otro en el mes de julio del mismo importe cada uno. Así, en 2015, el desembolso de Bankia ascenderá a 125.000 euros; 126.500 euros, en 2016. En 2017, la cifra alcanza los 129.000 euros. Por último, en 2018 se logra la máxima cuantía: 131.000 euros. Al igual que sucede con los asociados a la patronal bancaria, Bankia asigna anualmente una cantidad a cada "sindicato" amarillo.

en función de su representación en la entidad. Así ingresa esta cantidad sin solicitar ningún tipo de recibo o factura que justifiquen estos gastos sindicales, frente a otros bancos que sí reclaman justificantes para ir abonando la cantidad pactada en los convenios. En ambos casos, son los bancos quienes asumen fiscalmente el coste de estas aportaciones. Desde la entidad se precisa que se necesitaría un gran volumen de recursos para controlar los "gastos sindicales" por lo que se ha decidido realizar una asignación anual para el trabajo sindical de las centrales con representación.

Cada sección sindical firmante del acuerdo dispondrá de un banco de horas equivalente al cómputo global trimestral de horas de los miembros de los comités de empresa, delegados de personal y delegados sindicales. Así, las secciones sindicales disfrutarán de un total de 450 horas sindicales que repartirán entre los 35 liberados sindicales que nombrarán cada una de estos seis "sindicatos" traidores. En total, el acuerdo suscrito ha reducido el número de liberados sindicales en el entorno de 300 trabajadores. Una rebaja en la que también hay que tener en cuenta la sensible reducción de plantilla del grupo desde su nacionalización.

En cuanto a infraestructura, Bankia dotará a cada sección "sindical" considerada como más representativa (aquella que cuente con más del 10% del total de los delegados de personal y miembros del comité de empresa) de aquellos medios "que se consideren imprescindibles para un correcto funcionamiento del mismo, así como mantenimiento".

La otra vía de financiación de los "sindicatos" amarillos se completa con los fondos que destinará Bankia para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales de su plantilla. Por este concepto, la entidad ingresará un total de 135.500 euros en el período 2015-18. Una cantidad que puede incrementarse con una ayuda suplementaria a favor de las secciones sindicales para atender a la formación de los delegados de prevención de riesgos laborales, en el único y exclusivo supuesto de que dicha formación no sea facilitada por Bankia.

lunes, 11 de mayo de 2015

Invirtiendo en represión: la unidad antidisturbios de Madrid ya dispone de un ‘camión lanza agua’


El nuevo camión lanza agua adquirido por la Policía Nacional ya se encuentra operativa para ser usada por los agentes antidisturbios en caso de necesario para evitar revueltas en una manifestación. Los expertos en Seguridad Ciudadana advierten de que es capaz de causar lesiones graves, mucho más que las pelotas de goma.

El nuevo ‘camión lanza agua’ adquirido por la Policía Nacional ya se encuentra operativa para ser usada por los agentes antidisturbios en caso de necesario para "evitar revueltas" en una manifestación.

Los expertos en Seguridad Ciudadana advierten de que es capaz de causar lesiones graves, mucho más que las pelotas de goma. Aunque se barajó un presupuesto cercano al medio millón de euros, finalmente costó casi la mitad. Tiene capacidad para ‘disparar’ 7.000 litros de agua, va equipado con una pala capaz de derribar barricadas y su chasis es completamente liso para evitar que nadie se agarre. Además cuenta con un sistema antipinchazos que permite a sus ruedas seguir rodando sin aire.

El cañón está situado en la parte superior y se controla eléctricamente desde el interior mediante un panel de control y unsistema de joystick que regula la presión del agua, el modo de disparo (corto, largo o continuo) y la dirección del chorro. El cañón tiene una movilidad de giro horizontal de 180 grados y movimiento vertical de entre 45 y 90 grados. El pliego de condiciones sobre las características del vehículo pedía que tuviese una presión de entre 10 y 16 bares y un caudal de entre 1.000 y 4.000 litros.

El tanque de agua está construido en acero inoxidable y dispone de un depósito de entre 30 y 60 litros para añadir colorante al agua que va a impactar sobre los manifestantes. En el interior de la cabina hay una pantalla de televisión para supervisar la dirección del chorro y la tanqueta también va equipada con un circuito cerrado de grabación que cubre todo su perímetro. También tiene en su parte frontal una pala para retirar obstáculos o barricadas, protección antincendios, un sistema lanza destellos, megafonía y un kit de radioteléfono móvil.

Las ruedas cuentan con un sistema antipinchazos que permiten el rodaje con el neumático sin aire. La cabina tiene capacidad para cuatro agentes de policía y los cristales de las lunas van oscurecidos en su totalidad y con una protección “antivandálica” que consiste en una rejilla desmontable. Además la parte superior y los laterales son lisos para que nadie pueda escalar ni acceder al vehículo en una revuelta. En la tanqueta hay además dos armeros ubicados en el habitáculo delantero adecuados para la escopeta policial.

Inicialmente la base de licitación era de 408.000 euros, que sumando el IVA ascendía a 493.680 euros, pero finalmente el vehículo ha sido adquirido por la Policía por 288.000 euros a la Unión Temporal de Empresas constituida por Quatripole Ingeniería, S.L. con sede en Fuenlabrada (Madrid) y Beit Alpha Technologies, de Israel.

Pese a todos estos equipamientos y el dinero invertido, los expertos policiales consultados vaticinan que apenas se usará este vehículo al ser muy poco funcional y especialmente lesivo contra los manifestantes. El propio Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria escrita admitió que la última vez que se usó fue en 1987 en Madrid y en Valencia en 1991, es decir, hace 20 años.

Ha costado 288.000 euros, y ha sido comprado a una empresa con sede en Fuenlabrada e Israel.

“Desde el punto de vista de orden público está superado desde hace tiempo. No tiene por qué ser mejor un chorro que una pelota. Depende de la presión, la distancia o el lugar del impacto”, sostienen los expertos en seguridad ciudadana consultados. Recuerdan que para que sea efectivo, el chorro “tiene que salir a tal potencia que se corre un riesgo elevado de que al impactar contra un alborotador resulte lesionado”.

“Suelen tener problemas y se quedan aislados y atascados en calles estrechas, permiten pocas ráfagas y necesitan un apoyo exterior para recargarlo, inutilizar el vehículo es bastante sencillo”, advierten los expertos policiales consultados. De hecho, la Policía ya se había desprendido hace unos años de una tanqueta similar que pasó su ‘segunda actividad’ en un campo de ‘Paintball’ en Aranjuez (Madrid).

El pasado martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acudieron a la que será la futura de la sede de los antidisturbios de la Policía Nacional en el complejo de Valdelatas, en la carretera de Colmenar (Madrid). Aunque aún no hay fecha prevista para el traslado –desde su histórica sede de Moratalaz– en el aparcamiento de la entrada ya estaba aparcada la tanqueta nueva. 

domingo, 10 de mayo de 2015

CNT-AIT, Salamanca: la acción directa continúa. No consumas en Kebab Zurich, Pak Europa y Salamanca Kebab


Cenetistas de Salamanca protestan a las puertas del restaurante que explota salvajemente a sus trabajadores en Pizarrales. La acción directa continúa mientras los empresarios acumulan denuncias laborales y penales. El primer juicio está previsto para el próximo 28 de mayo.

Continúa el boicot contra la cadena de restaurantes y sus condiciones de semi-esclavitud. La CNT-AIT de Salamanca exige la readmisión del trabajador que fue despedido y apaleado por los empresarios por denunciar los atropellos que sufrían él y sus compañeros.

La presión ya ha logrado que los empresarios se veanobligados a ampliar la jornada a varios trabajadores y a sentarse a dialogar con el sindicato. La acción directa continúa dañando la imagen y los intereses del grupo de empresas desde que comenzó el conflicto sindical el pasado febrero.

Farrukh Chohdary Farnaz Ahmed, dueño de Kebab Pak Europa y Salamanca Kebab y cabeza de la familia de empresarios, fue recientemente denunciado por el sindicato junto a su hermano Shahbaz por atentar contra el “ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas” al agredir con palos y puñetazos a los miembros de un piquete informativo, entre los que se encontraba el trabajador despedido.

Esta denuncia se suma a las interpuestas por cada una de las agredidas y a las presentadas por los trabajadores ante la inspección de trabajo por el incumplimiento sistemático de los más básicos derechos laborales en Kebab Zurich (dirigido por Manaz Ahmed) y Pak Europa.

Kebab Zurich, Kebab Pak Europa y Salamanca Kebab comparten los mismos patrones y las mismas condiciones de trabajo indignas: Trabajadores enrégimen de semi-esclavitud trabajando 365 días al año. Condiciones de higiene y seguridad lamentables. Salarios por debajo del mínimo legal. Contratos temporales encadenados y fraude a la seguridad social.

Después de soportar durante años esta explotación, varios trabajadores se negaron a continuar así y se afiliaron a nuestro sindicato. Exigieron la totalidad de su salario, constituyeron una sección sindical en la empresa y presentaron sus propuestas para mejorar las condiciones de toda la plantilla.

Lograron contratos indefinidos, respeto de las vacaciones y días festivos y, por supuesto, cobrar la cantidad íntegra reflejada en las nóminas.

La última jugada de la empresa consistió en reducir el salario de los repartidores hasta llegar a cien míseros euros, sólo un tercio del salario original. La empresa dio a los trabajadores la “opción” de elegir entre la reducción de sueldo o el despido directo, aunque mantienen una trayectoria constante de beneficios.

Finalmente, la empresa cumplió su amenaza y despidió a quienes no aceptaron la reducción. El trabajador despedido delegado de la CNT-AIT, decidió aumentar la presión y comenzar una campaña de boicot con el apoyo del sindicato.

Si con estas maniobras pretenden acallar las exigencias de los trabajadores, están muy equivocados. No toleraremos ni un sólo despido y seguiremos luchando por lo que nos corresponde. Pelearemos hasta hacer desaparecer cualquier forma de explotación. Paso a paso cambiaremos el mundo.

NO CONSUMAS EN KEBAB ZURICH, PAK EUROPA Y SALAMANCA KEBAB

sábado, 9 de mayo de 2015

Nuestra Memoria: el ejemplo de Higinio Carrocera



Compañeros del grupo, anarcosindicalistas de CNT-AIT de Candás y de Oviedo, integrantes de la Colectividad Valemás y del Ateneu Llibertariu, rendimos ayer, 8 de mayo, homenaje a Higinio Carrocera Mortera, fusilado en el cementerio de Oviedo hace ahora 77 años.

Fue un acto sencillo, en la fosa común en donde está enterrado, en el que se recordó la trayectoria de Carrocera y sobre todo se destacaron sus valores de honestidad, valentía y sentido de la justicia, como ejemplo a seguir por los que queremos transformar el mundo y acabar con la opresión. Los compañeros, tras cantar el himno anarquista A las Barricadas y gritar ¡Viva la anarquía!, arrojaron claveles rojos sobre la fosa en la que hay inhumadas 1.500 víctimas de la represión fascista.


El día 8 de mayo de 1938, poco antes de ser trasladado al cementerio para ser ejecutado a toda prisa escribe en un dije con la foto de su sobrina Olga la fecha de su muerte y el texto: “muero por la libertad”. En esa misma jornada fueron ejecutados en el cementerio 30 prisioneros de un total de 259 cuyos fusilamientos se fueron dosificando durante esos días.


Según algunos testimonios, antes de recibir las descargas que acabaron con su vida, Carrocera dirigió unas palabras a los soldados que había mezclados con los guardias civiles que formaban el pelotón. Les exculpa del acto criminal que van a cometer y acusa a sus oficiales de ser los únicos responsables. “Quizás algún día tengáis que enfilar vuestros fusiles contra ellos. ¡¡Viva la CNT, viva la libertad!! grita segundos antes de que su voz calle definitivamente.