martes, 2 de febrero de 2016

CNT-AIT, Adra: conferencia, "Todo lo que no sabes sobre el TTIP"



Este jueves, 4 de febrero a las 19:30 horas, contamos con Juan Escribano, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAL, una voz autorizada para desgranar qué es eso del TTIP.

Sinopsis de la charla:

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión más conocido como TTIP, es un extenso tratado sobre libre comercio e inversión que están negociando con bastante opacidad la Unión Europea y Estados Unidos.

La principal finalidad del TTIP, es eliminar las “barreras” reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales a los dos lados del Atlántico. Ahora bien, estas “barreras” son en realidad algunas de nuestras normativas más preciadas en materia de derechos sociales, medio ambiente, derechos laborales, las normas de seguridad alimentaria etc.

Además de su programa desregulador, el TTIP también anhela crear nuevos mercados abriendo el sector de los servicios públicos y la contratación pública a las empresas transnacionales, lo que amenaza con provocar nuevas olas de privatizaciones en sectores clave como la sanidad o la educación. Lo más preocupante es que el TTIP pretende conceder a los inversores extranjeros el derecho de demandar a gobiernos soberanos frente a tribunales de arbitraje ad hoc para reclamar pérdidas de beneficios derivadas de decisiones sobre política pública. En la práctica, este mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados eleva el capital transnacional a un estatus equiparable al del Estado nación y amenaza con minar los principios más básicos de la democracia tanto en la UE como en los EEUU.