lunes, 22 de febrero de 2016

La corrupción cuesta 87.000 millones de euros al año a los ciudadanos del estado español


Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año.

El recorte en dependencia solo ha sido de 1.234 millones, el recorte en sanidad es incalculable. Estas cifras dan de sobra para poder recuperar el estado del bienestar. Más de la mitad de lo defraudado, 47.600 millones de euros, se corresponden con sobrecostesen la administración del Estado, es decir, por las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. Los otros 40.000 millones son los derivados de forma directa e indirecta de las múltiples formas que tiene la corrupción.

El “Caso Malaya, se cifra en 2.000 millones de euros, el caso de los ERE, en 1.200 millones de euros y la familia Pujol, cerca de 3.000 millones de euros.

Esta corrupción cuesta más de 500 euros al año a cada español, una cifra que no para de crecer porque los casos siguen aumentando. Cada mes se destapan una media de diez casos nuevos de corrupción, como por ejemplo este enero, en el que se han destapado la operación Taula en Valencia, la presunta financiación ilegal del Partido Popular madrileño o Acuamed.

Los detenidos por estos delitos también crecen, solo en la última legislatura se han detenido a 7.140 personas por este motivo. “Si en 2010 se produjeron 389 detenciones por corrupción en España, el pasado año hubierno 2.442”, afirma el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El fraude a la Seguridad Social es el más frecuente con más de un 16% del total y le siguen el cohecho, la prevaricación y el fraude a la Hacienda Pública con más de un 8%.

En 2010 los delitos de corrupción fueron 366 y desde 2013 se ha superado el medio millar. Solo el año pasado fueron 1.108 los hechos delictivos conocidos y se detuvieron siete personas al día relacionadas con casos de corrupción.