sábado, 5 de marzo de 2016

CNT-AIT, Tarragona: Ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora:


Catalá: 
Us convidem a veure el dilluns 7 de març a les 20.00 hores la pel.licula "Precious", per que al endemà serà el Dia de la dona treballadora. Tindrà lloc al local del sindicat, c/ Cervantes 18-1º-2º. La temàtica tracta sobre el respecte a les dones sense el prejudici del cànon estètic…dona molt per parlar…

Castellano: 
Os invitamos a ver el lunes 7 de marzo a las 20.00 horas la película " Precious " , para que el día siguiente será el Día de la mujer trabajadora. Tendrá lugar en el local del sindicato, calle Cervantes 18-1º - 2º. La temática trata sobre el respeto a las mujeres sin el prejuicio del canon estético ... mujer mucho por hablar.

Ocho de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Por si alguien aún duda de quien domina el mundo , hoy se lo recordamos: capitalismo y patriarcado.
Consecuencia evidente es la discriminación contra las mujeres en tantos ámbitos, de distinta intensidad y amplitud según que lugar del mundo escojamos.

Sabemos de la explotación sexual, el reparto desigual de tareas domésticas, el encasillamiento en roles de género, acceso dificultado a cargos de responsabilidad, de promoción social y laboral, vulneración de todo tipo de derechos,.. una interminable lista que ya nos suena desde hace mucho.

Sería de incluir como violencia de genèro la económica .Esta se ve eflejada en la brecha salarial , cada vez más creciente. Se empeora cada año desde el inicio de la crisis de 2008 ,llegando al 24% de diferencia salarial entre mujeres y hombres para el mismo trabajo. Son 5 puntos percentuales más que hace 5 años.

Traducido en días significan 53 días más de trabajo que los hombres para recibir el mismo salario .Esto tiene grave repercusión en las pensiones que podrán cobrarán,más feminización de la pobreza.

Así mismo el 72% de los contratos a tiempo parcial son femeninos, en el 60% de los casos es por no encontrar trabajos a jornada completa. Aún empeora la contratación por estar muchas de estas mujeres al cuidado de personas de su entorno .además de las tareas del hogar.

La paridad va existiendo en los puestos de trabajo y profesiones sin el condicionante de genéro ,pero desde luego no lo podemos considerar ninguna conquista si se trata de formar parte de cuerpos represivos,militares,políticos u otros que no deberían ni existir.

La socialización diferencial o educación discriminatoria desde la infancia aún dirige a las mujeres a tareas de “cuidar” y cargarse con el mundo doméstico, sin ninguna valoración retributiva.
Es curioso que en una encuesta a “amos de casa” en familias donde la mujer aporta el salario, al ser preguntados por lo que más les molesta de su tarea se quejan de la falta de reconocimiento social y de retribución por un trabajo interminable sin horario de finalización. Siendo que muchas mujeres ni se lo plantean ..

En este sindicato contamos por suerte con un componente femenino importante, con conflictos laborales abiertos.

Conciencia de genèro y de clase , perseverancia para no ceder derechos que se perderán.

Es el mismo sentimiento de defensa de la dignidad que movió en 1910 a declarar el Día Internacional de la mujer trabajadora .Que cambió la legislación laboral con el incendio de la fábrica textil de New York con 140 trabajadoras víctimas por las pésimas condiciones laborales.

Somos mujeres de clase trabajadora, doble razón para luchar.