lunes, 28 de marzo de 2016

Priama Akcia (IWA-AIT): Día Mundial de la Marioneta a la sombra de la represión



La sección eslovaca de la AIT, Priama Akcia decidió tomar postura hacia la restricción de la libertad de expresión de los Titiriteros durante el Día Mundial de la Marioneta (el pasado 21 de marzo). En solidaridad con los compañeros de Títeres Desde Abajo, que se enfrentan hasta siete años de prisión por los cargos absurdos de terrorismo por la representación de su obra La Bruja y Don Cristóbal, militantes de PA organizaron una visita de protesta a la Embajada española en Bratislava, y en la localidad de Košice ante el Consulado español. El mismo día, también se publicó un extenso artículo sobre los recientes ataques contra los artistas en Grecia y España, y también una entrevista con un miembro de  Priama Akcia, que es un titiritero aficionado.

Protesta ante la Embajada española en Bratislava

La visita a la embajada fue bastante extraña. En primer lugar, compañer@s de PA informaron a la persona en el mostrador de recepción sobre las razones de la protesta y pidieron una reunión con el embajador Félix Valdés. "Nos dijeron que nos sentáramos en la sala de espera... a esperar. Después de un rato, apareció otro trabajador de la embajada y nos repitió lo mismo. Después se fue a buscar el embajador, y tras unos diez minutos, apareció otra trabajadora eslovaca (del departamento de cultura). El Embajador supuestamente estaba muy ocupado. Así explicamos los motivos de la protesta a éste última y también se le entregó una carta de protesta" ( PDF ).

Michal Tulik de Priama Akcia, comentó sobre la situación en la embajada: "Creemos que es cobardía del representante oficial del Reino español el no aparecer a coger la carta de protesta en persona. Primero se nos ubicó en la sala de espera y nos enviaron a un trabajador de la embajada, aunque sabían que la protesta estaba relacionada con acciones del Estado español, al que representa. Nos gustaría conocer cómo va a reaccionar cuando nos visite en el futuro ".

Nos gustaría dar las gracias a todos los que apoyaron la acción. A pesar de que fue convocada, en un plazo de tiempo muy corto, y se llevó a cabo durante la jornada laboral.




Protesta frente al consulado español en Košice

Militantes de PA mostraron su solidaridad con los Titiriteros en Košice, con una visita al Consulado Honorario del Reino Español. Ellos querían entregar una carta de protesta y expresar su indignación en cuanto a las medidas de las autoridades españolas, pero el consulado estaba cerrado.

Priama Akcia es la sección eslovaca de la Asociación Internacional de los Trabajadores