miércoles, 6 de julio de 2016

Islandia se enfrentó al fútbol negocio



Islandia se convirtió en una ejemplo para much@s ciudadan@s, hace unos años. Esta pequeña isla de 320.000 habitantes se negó a pagar las deudas internacionales, ha enviado ya a varios banqueros a la cárcel, sentó al primer ministro en el banquillo y mantuvo el estado de Bienestar. Ahora en la Eurocopa 2016 se han enfrentado al 'fútbol negocio'.

La islandesa es una federación pequeña, situada actualmente en el puesto 34º del ránking FIFA, aunque hace apenas un lustro estaba más allá del 100º. Sus ingresos son escuetos en comparación con otras federaciones. Hasta el año pasado, la televisión, los patrocinadores y las taquillas le dejaban aproximadamente un total de 8 millones de euros anuales. A demás, se ha ganado la simpatía y el afecto del aficionadx con esas camisetas modelo ‘Evasión o victoria’ Y para rematar, hay un pescador, un bajista, un cineasta, un aprendiz de piloto, un abogado, un modelo, uno que fue antes jugador profesional de balonmano... Y en el cuerpo técnico, un dentista. Un país con tan sólo 120 futbolistas profesionales.




Once jugadores que esconden detrás once historias 

Halldorson, 32 años. El guardameta islandés disfruta de una excedencia en una productora de televisión para poder dedicarse profesionalmente al fútbol. Es portero del Nijmegen, donde le queda un año de contrato. El vídeo de Islandia para Eurovisión 2012 tiene su firma.

Ögmundur Kristinsson, 27 años. El otro portero islandés, cosiderado el mejor vestido de su selección, acabó derecho antes de debutar como como futbolista en 2014. 

Saevarsson, 31 años. El lateral derecho se dedicó al fútbol tras descartar ejercer como piloto de aviones.

Arnason, 33 años. Es un central trotamundos que pasó por la universidad norteamericana de Gonzaga, la liga danesa, la cuarta categoría inglesa, el Aberdeen escocés, subió a la Championship con el Rotherham y ahora juega en el Malmoe sueco, con el que se llevó diez goles en su doble cruce contra el Real Madrid en la última Liga de Campeones. Además, es músico y tocaba el bajo en una banda. 

Sigurdsson, 30 años. Líder de la zaga, se confiesa más aficionado del balonmano que del fúbtol. Juega en el Krasnodar, cuarto en la liga rusa.

Skulason, 29 años. En el Odense juega en medio campo. Baraja una oferta del Groningen volver a Holanda, donde se formó desde los 15 años en el Heerenveen.

Gunnarson, 27 años. Su mayor éxito como futbolista fue sus ocho goles hace cuatro temporadas cuando el Cardiff subió a la Premier. El centrocampista defensivo ya era capitán de la selección con 22 años. 

Gylfi Sigurdsson, 26 años. Se formó en Inglaterra y Alemania. Se conforma con ser el cabeza de ratón en el Swansea. Le llaman Beckham de la isla por su especialidad con el balón parado, quizás también porque su pareja fue Miss Islandia. Su padre tiene una empresa de pesca, en la que Sigurdsson ha trabajado. También es dueño de una inmobiliaria.

Gudmundsson, 25 años. Se curtió de pequeño en Londres, pero con la mayoría de edad decidió volver a su país. Se convirtión en el mejor jugador de la liga islandesa y acabó en el AZ Alkmaar, donde pasó cinco años antes de volver a Londres e incorporarse al Charlton, con el que acaba de bajar a la tercera categoría.

Bjarnason, 28 años. Jugó en Italia (Pescara, Sampdoria) y Bélgica y ahora se ha convertido en un motorcito en el Basilea suizo, que puede jugar en cualquier posición en la medular.

Sigthorsson, 26 años. El Ajax se hizo con él cuando tenía 21 años, pero no era un jugador indiscutible y lo traspasó al Nantes el pasado verano. Con la selección islandesa tiene una media de un gol por cada dos partidos. 

Bodvarsson, 24 años. El delantero islandés juega el Kaiserslautern, donde llegó después de jugar en Noruega con poco gol a la espalda.