sábado, 2 de julio de 2016

Nuevo capote de la Virgen del Rocío: el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a meter la mano en la hucha de las pensiones


Se han pulido el fondo de reserva de las pensiones, han dejado 300.000 millones de deuda, índice de pobreza por las nubes... Y lo más patético: aquí nadie ha votado al PP.

Ni siquiera figuró en la referencia habitual del Consejo de Ministros. Tampoco informó la vicepresidentita Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior. Sólo un escueto comunicado a última hora de la tarde de informaba de la decisión. Así, el Gobierno aprobó ayer una nueva disposición del Fondo de Reserva para pagar la extra de junio de los pensionistas y la paga ordinaria de dicho mes.

La disposición es de 8.700 millones de cada vez más reducida hucha de las pensiones para garantizar el pago puntual de las prestaciones contributivas ya que los ingresos mensuales por cotizaciones sólo alcanzan los 8.500 millones y ahora procede el abono de golpe de más de 17.000 millones.

Se trata de la mayor extracción realizada de una vez por el Gobierno desde 2012. Desde ese año el Ejecutivo ha dispuesto en su totalidad de casi 56.000 millones de dicho Fondo, a los que hay que añadir otros 8.600 millones más procedentes de las mutuas. En total, unos 65.000 millones.

Hace un año, y para abonar también las dos pagas coincidentes en junio, sacó3.750 millones y dispuso además de otros 2.780 millones procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes y que se acumulaban en el Fondo de Contingencia. Ahora, el Gobierno no dispone de otra liquidez y ha echado mano sólo al Fondo de Reserva para cubrir esta necesidad. Se debe a que las cotizaciones no dan más de sí, como consecuencia de la reducción de los sueldos, la precariedad laboral y la inflación negativa, además de las bonificaciones que mantiene el Ejecutivo a la contratación indefinida. Según la Airef, las cotizaciones crecen a un ritmo del 1,9% mientras que el empleo lo hace al 2,8%.

Con esta nueva disposición, la hucha de las pensiones se queda con un saldo de 25.176 millones de euros (precio de adquisición de los activos), que supone un 2,33% del PIB, frente a los 66.375 millones que había en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa. Es decir, el Fondo se ha reducido en un 60% en poco más de cuatro años.

Según el ministerio de Empleo, desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo ha generado rendimientos netos que ascienden a 27.490 millones de los que 1.395 se generaron en lo que va de año. A este ritmo, según la Airef, el saldo se extinguirá en 2018 ya que, además de estas disposiciones, sus rendimientos están cayendo espectacularmente (un 33% en 2016) por la reducción del dinero en la 'hucha' y de la caída de los intereses de la deuda pública española en que está invertido.

En diciembre volverá a repetirse otra nueva disposición ya que también se acumula la paga ordinaria y la extra de Navidad para los 8,5 millones de pensionistas y 9,4 millones de pensiones .