miércoles, 28 de diciembre de 2016

Partidos políticos: recibirán 20 millones de euros en subvenciones, por gastos del envío de propaganda electoral



Los partidos políticos recibirán subvenciones por un total de 19,15 millones de euros para cubrir el gasto que supuso el envío de propaganda electoral, según los datos del Tribunal de Cuentas. A pesar de la expansión de las nuevas tecnologías en los últimos años, lejos de renunciar al envío de propaganda electoral, los partidos remitieron un total de 116,38 millones de cartas durante la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Los datos del Tribunal de Cuentas indican que en total, los partidos que obtuvieron representación parlamentaria gastaron 55,3 millones de euros, de los que 19,15 millones correspondieron al envío de propaganda electoral. Es decir, más de una tercera parte del coste de la campaña fue el envío de cartas con papeletas.

Partido Popular 
 
Fue el que más cartas envió, con un total de 34,6 millones a lo largo de la campaña del 20 de diciembre de 2015. En esta cifra se incluyen las cifras tanto del partido como tal, como de sus marcas regionales: PAR, Foro y UPN. En total, supuso un gasto público de casi 6,2 millones de euros.

El PSOE también envío 34 millones de cartas

El PSOE también envió 34,6 millones de cartas a los electores entre el partido y sus agrupaciones en Cataluña (PSC) y Canarias (Nueva Canarias). El gasto en que incurrió el partido, cubierto luego por subvenciones públicas, fue de 6,15 millones de euros. 

Ciudadanos 
 
Realizó más de 26 millones de envíos de propaganda electoral, con un coste de 3,29 millones de euros, mientras que Podemos envió algo más de cuatro millones de cartas, con un gasto de 587.166 euros. Su marca en Cataluña, En Comú Podem envió otros 2 millones de cartas, Compromís, más e 2,3 millones y En Marea, 193.000 cartas.

Partidos nacionalistas e independentistas
 
También recurrieron al envío de propaganda electoral. El PNV realizó 1,7 millones de envíos, con un coste de 360.000 euros, mientras que ERC y DiL, la marca de Convergencia en la campaña del 20-D, remitieron más de 5 millones de cartas cada uno, que supusieron gastos de más de 800.000 euros en ambos casos.