viernes, 27 de enero de 2017

CNT-AIT, León: ciclo de cine-forum, "Niños soldado"



NIÑOS SOLDADO (CICLO DE CINE FÓRUM -FEBRERO 2017)

Se entiende por niño soldado todo menor de 18 años de edad vinculado con una fuerza armada o un grupo armado que haya sido reclutado o utilizado en cualquier capacidad, tanto niños como niñas.
El uso militar de niños puede tener tres formas: los niños pueden tener un rol activo en las acciones militares, como fuerza combatiente (niños soldados); pueden ser utilizados en funciones de apoyo, como espías, mensajeros o centinelas; o pueden ser ocupados para obtener una ventaja política, sea como escudos humanos o con fines de propaganda o esclavitud sexual en el caso de las niñas. Las agresiones sexuales que reciben pueden producirles lesiones físicas graves, o embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión, lo que les condena a la marginación y, en muchos casos a las niñas, a la prostitución para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras los abusos.

Una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en tres de cada cuatro guerras en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad y un 40% de ellos son niñas.

En Darfur se estima unos 6.000 los menores combatientes; en Birmania 70.000; Colombia con unos 11.000; en Angola cerca de 6.000; Burundi tiene unos 3.000; en Sierra Leona entre 10.000 niños fueron convertidos en combatientes armados por los rebeldes del FRU y unas 1.000 niñas fueron usadas como esclavas sexuales; en El Salvador, de 300.000 miembros de las Maras, un 6% son menores de 18 años; y la lista continúa.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los niños, al que se han ratificado más de cien Estados, prohíbe a gobiernos y grupos armados reclutar niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y utilizarles en conflictos bélicos, sin embargo no siempre se cumple.
NIÑOS SOLDADO

Día de proyección: 3 de febrero
Título original: Time Machine: Child Warriors
Director: Bill Brummel.
País: EE.UU
Año: 2007
Género: Documental

Información sobre la situación de los niños soldado con datos y cifras más el documental.

Un exhaustivo reportaje periodístico de la creciente crisis internacional de los niños que son reclutados, muchas veces a la fuerza, y utilizados como soldados. Sin embargo, este espacio contiene mucho más. Desde el primer día de la pre-producción, los productores buscaron una cara humana para “Niños soldado”. Para ello, el programa se filmó por todo el planeta, en lugares como Sierra Leona, Liberia, la zona oriental del Congo, Nepal y Colombia. Además, dramáticos relatos en primera persona conforman gran parte del corazón y el alma de este reportaje.
PALOMA DE PAPEL

Día de proyección: 10 de febrero
Título original: Paloma de papel
Dirección Fabrizio Aguilar
País: Perú
Año: 2003

Protagonistas: Antonio Callirgos (Juan); Eduardo Cesti (viejo); Aristóteles Picho (Fermín); Liliana Trujillo (Domitila); Sergio Galliani (Wilmer); Melania Urbina (Yeni); Tatiana Astengo (Carmen); Jesús Carbajal (Modesto); Ángel Josue Rojas Huaranga (Pacho); Anaís Padilla (Rosita); Pold Gastello (Zambrano); Yaam Pierre.

A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 11 años y vivía con su madre en su pueblo rodeado de combatientes en las colinas.

Se ambienta en los últimos años de la década de los 80, cuando la violencia subversiva altera la paz interna del lejano poblado de Juan. Sendero Luminoso secuestraba a los niños del poblado de Chuschi, Ayacucho, para adoctrinarlos y luchar por su causa. El film muestra una época nefasta como lo fue el combate armado en el Perú, que empezó en la serranía y posteriormente se extendería hasta la capital.

Refleja de manera acertada la lucha de un pueblo oprimido con ideologías revolucionarias frente a un corrupto e indiferente sistema, en la que no hay buenos ni malos pero sí inocentes.
BESTIAS SIN PATRIA 

Día de proyección: 17 de febrero
Título original: Beasts of No Nation
Director: Cary Joji Fukunaga
País: EE.UU.
Año: 2015

Reparto: Abraham Attah (Agu); Amissa-Sam (padre); Idris Elba (comandante); Ama K. Abebrese (madre); Kobina Emmanuel Nii Adom Quaye (Strika); Kurt Egyiawan (2nd I-C); Jude Akuwudike (Dada Goodblood); Grace Nortey (mujer vieja); Opeyemi Fagbohungbe (sargento Gaz); David Dontoh (Linguist).

Película basada en la novela del 2005 con el mismo nombre por Uzodinma Iweala. La historia se centra en Agu, un joven muchacho que pierde a su familia cuando una guerra civil se desata en la villa en la que vive, en el oeste africano, y es forzado a formar parte de las filas de una fuerza de defensa rebelde. El rodaje de la película comenzó a inicios de junio de 2014, en la región oriental de Ghana. La película tuvo parte del rodaje en localidades como Koforidua y Ezile Bay at Akwidaa.

Premios:
National Board Review (2 premios)
Festival Internacional de Cine de Venecia
Sindicato de Actores
Image
Black Reel Awards (2 premios)
Asociación de Críticos Afroamericanos
Independent Spirit (2 premios)
Black Film Critics Circle (3 premios)
Festival de Capri-Hollywood (3 premios)
Gremio de diseñadores de vestuario (CDG)
Crítica de North Texas
DÍA DE LAS MANOS ROJAS
12 de febrero
Día internacional contra la utilización de niñas y niños soldado.
Coordina: César
Organiza: CNT-AIT León
Todas las proyecciones a las 20:30h en la sede de CNT-AIT León. C/ Fruela II, 9, (Barrio San Mamés)