lunes, 6 de febrero de 2017

CNT-AIT, Almería: charla, "Psicología y Libertad"


Charla: "Psicología & Libertad" por Javier Vela Pérez (Psicólogo).
En SOV CNT-AIT, Almería.
16 de febrero a las 19:00h.

"La psicología conductista se considera como la mayor negación de la libertad al aplicar la concepción de un mundo determinista a la conducta humana. Habló del control interactivo entre las personas y el contexto, tanto social como ecológico, de forma que si te sitúas en uno de los dos elementos puedes controlar al otro. Debido a esto instituciones de poder se plantearon cómo utilizar este conocimiento en su propio beneficio y así se hicieron más eficaces algunas prácticas como la publicidad y la propaganda.

A raíz de esto, la cuestión del control ha sido muy frecuentemente olvidada o, cuando no, negada sin detenerse a comprenderla, como si esta fuera a desaparecer al cerrar los ojos. Es momento de preguntarse: ¿cómo el conductismo entiende realmente la conducta humana? ¿Qué ocurre cuando se trabaja la cuestión del control conductual aunando una perspectiva filosófica y libertaria?

Al conductismo le ocurre igual que al anarquismo, existen muchos mitos sobre lo que es y muchas críticas basadas en esos mitos, pero pocos se han puesto a entenderlo con profundidad e intentar practicarlo en su día a día. Cuando atendemos a las prácticas que los psicólogos han realizado desde la base skinneriana del conductismo radical no se encuentra el afán por la publicidad, propaganda y control gubernamental, lo que encontramos es un afán por mejorar las capacidades de desempeño de un individuo concreto y del conjunto de individuos de la sociedad."