sábado, 18 de febrero de 2017

Navantia, suma y sigue: entre las penalizaciones y el macrosueldo de su presidente


La reciente entrega por parte de Navantia del flotel “Orgullo Petrolero” a Pemex, con varios meses de retraso sobre la fecha prevista, sigue dejando sospechas sobre la viabilidad económica de la obra. Mientras tanto, el presidente de los astilleros públicos, José M. Revuelta, cobró 177.980 euros, unos "miseros" 15.000 euros al mes...
 
Fuentes cercanas a los trabajadores en Navantia Ferrol estima que el montante de las penalizaciones por los seis meses de retraso –estaba comprometido para julio– podrían ascender a 5 millones de euros, según las cláusulas estipuladas en el contrato del proyecto a este respecto, aunque la empresa pública no ha dado a conocer de manera oficial las condiciones de este acuerdo.
 
También es cuestionado cuál era el margen de beneficio de la obra del flotel para Pémex. Según, la dirección del astillero, este, admite en el balance de la cuenta de resultados del primer semestre de 2016 importantes pérdidas en el apartado de las obras públicas. Por ello, han sido solicitados por el PSOE los datos desglosados para identificar qué proyectos eran los que habían generado estas pérdidas.

Sin embargo, hace un par de días la dirección de Navantia contesta que las cuentas no estan auditadas y no pueden ofrecer tal información, la cual se conocerá en torno al mes de marzo “cuando esté todo fiscalizado”. Desde el grupo socialista se inclinan a pensar que podría tratarse, principalmente, del flotel de Pemex o de los petroleros Suezmax.
 
Pero es del conocimiento de todos y a través de fuentes de la propia empresa, que la penalización impuesta por la petrolera a Navantia por cada día de retraso podría oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, lo que arrojaría una cifra similar a los 5 millones de euros.

Mientras tanto...
El presidente de los astilleros públicos ingresó 177.980 euros, unos 15.000 euros al mes. José Manuel Revuelta ha salido airoso de dos pruebas que parecían insalvables. La primera en el año 2013, cuando las gradas de los astilleros públicos se vaciaban y Navantia engordaba un agujero financiero todavía pendiente de resolver.

Sueldo de lujo

Pero por el momento, José Manuel Revuelta continúa al frente de los astilleros, respaldado por los últimos contratos y con uno de los sueldos más elevados entre los altos cargos del Gobierno. En el ejercicio 2016, según acaba de publicar Navantia conforme a las exigencias de la normativa de transparencia, ingresó 177.980 euros, algo más de 14.800 euros anuales.

La remuneración es más del doble que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el curso pasado tuvo una retribución de 78.966 euros. Pese a todo, para Revuelta representa un descenso respecto a los 194.078 euros que ingresó en 2015 y los 183.015 euros de 2014. En el breve comunicado de Navantia se especifica que la retribución incluye la recuperación de la parte proporcional correspondiente a la paga extraordinaria suprimida de diciembre de 2012.

Récord de pérdidas

Entre los altos cargos designados por el Gobierno, los salarios de Ramón Aguirre al frente de Sepi, unos 218.000 euros anuales, y de José Manuel Revuelta en Navantia han sido los más señalados durante la crisis económica. En el caso de Revuelta se añadió la crisis que sufrió la propia Navantia por la falta de contratos y por el declive económico que obligó a fuertes inyecciones de las arcas públicas para mantener la empresa a flote.

Aunque las cifras están sin cerrar, las pérdidas netas de los astilleros públicos superaron en 2016 los 200 millones de euros. De confirmarse el dato, se convertiría en el récord negativo de Navantia, superando los números rojos de 167 millones de 2015.