viernes, 3 de marzo de 2017

La curiosidad nos mata: ¿por qué la Junta mantiene a UGT-A la Medalla de Andalucía?



La Medalla de Andalucía es un título honorífico creado por la Junta de Andalucía en 1985 y regulado por el Decreto 117/85, de 5 de junio. Tiene por objeto reconocer "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros" que representen "el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos"... Según esto, y por lo que exponemos más abajo, desde este blog,  nos preguntamos, a lo mejor porque somos "cortitos" ¿Por qué la Junta de Andalucía mantiene a la federación andaluza de UGT tan distinguido galardón?, ¿Por qué carajo no se lo retira la autoridad competente? Sobran los motivos... Y para salir de dudas y de nuestra ignorancia, lector@s, compañer@s, difundid, difundid, algún sabi@ nos contestará

La federación andaluza de UGT,  fue distinguida con la medalla de Andalucía en el año 1990 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla. Este "sindicato" amarillo, que dirige en Andalucía la secretaria general Carmen Castilla, figura en varias investigaciones judiciales sobre presunta corrupción, como el caso de los ERE irregulares, el presunto fraude de los cursos de formación y la supuesta financiación irregular de la federación andaluza de UGT, a través de la trama de facturas falsas.

El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla investiga desde 2013 la supuesta financiación irregular del sindicato a través del desvío de subvenciones que le concedía la Junta, un caso que acumula 19 investigados -antes imputados-, entre los que están los ex secretarios generales de UGT-A Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. El perito judicial está analizando subvenciones que suman unos 100 millones de euros.

Además, la Junta también le está reclamando a UGT-A que devuelva al menos 27 subvenciones que suman en total más de 15,3 millones de euros, al detectar irregularidades en la justificación de las ayudas. Al comparar las cifras millonarias del presunto fraude del "sindicato" con las de la condena de una conocida folclórica también andaluza, resulta irrisoria la multa de 1.147.148 euros y la fianza de responsabilidad civil de un millón de euros impuesta a la tonadillera que todos tenéis en mente, a la que la Junta retiró su medalla de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del 27 de febrero de 1990 da cuenta de la concesión de la medalla de Andalucía, en su categoría de oro, a la "centenaria" UGT-A, entonces liderada por el histórico Cándido Méndez. El "sindicato", "ha sabido adaptarse en su organización interna al mapa autonómico surgido a raíz de la Constitución de 1978. Para ello, en el año 1980 celebró su congreso de constitución como Unión de Trabajadores de Andalucía".

"Desde entonces ha venido manteniendo en la comunidad autónoma un permanente diálogo con los demás agentes sociales, que está ayudando a la vertebración de Andalucía, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de un adecuado clima de relaciones laborales que permiten en despegue económico de nuestra sociedad", añade.Vaya tela.