miércoles, 3 de mayo de 2017

CNT-AIT, Sagunt: crónica del 1º de Mayo Anarquista, 2017



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Sagunt adherido a la CNT-AIT, organizamos para este 1 º de Mayo, un acto público en conmemoración del día de protesta universal que este día sigue representando aún para la clase trabajadora, una pequeña concentración pública en conmemoración de los Mártires de Chicago, con el ánimo de infundir la lucha entre las gentes de nuestra ciudad y recordar a nuestros compañeros.

A partir de las 11.00h una treintena de personas nos hemos manifestado en la Plaza de la Morería, entorno a la pancarta “1º de Mayo Anarquista. Solidaridad, Apoyo Mutuo, Acción Directa, Autogestión”. Seguidamente varios compañeros, tanto del sindicato de Sagunt, como de varios sindicatos de la Regional de Levante, han tomado la palabra para leer nuestro manifiesto y hacer varios discursos que han recordado los orígenes del 1º de Mayo, y han abundado en la necesidad de la organización obrera anarquista para la abolición del trabajo y la emancipación social.


Aquí nuestro manifiesto:

Cada 1º de Mayo desde la CNT-AIT de Sagunto nos manifestamos para recordar la importancia de este día para la lucha internacional por los derechos de las trabajadoras. Como cada 1º de Mayo, aquí estamos para mantener viva la memoria de aquellos cinco primeros mártires del movimiento obrero anarquista.

Los hechos de Haymarket, el mayo de 1886, donde millares de obreros se movilizaron mediante la huelga general para reclamar la jornada laboral de 8 horas, tuvo una dura respuesta por parte de la patronal y del estado. Después de un proceso donde quedó claro para què y a quién servia la justicia burguesa 5 anarquistas fueron condenados y ejecutados.

«El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, lo único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive mediante la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de las trabajadoras contra este sistema de fuerza.»

Estas palabras de Albert Parsons definen a las claras la voluntad del movimiento obrero. La emancipación de las trabajadoras, la abolición del régimen del salario, más que la mejora de las condiciones de trabajo, la unidad de acción obrera, más que el pacto social, continúan siendo las finalidades del anarcosindicalismo internacionalista.

Hoy no haremos correr la llama de la conciencia obrera quemando cada uno de los miedos de la clase patronal; hoy no nos defenderemos de los ataques continuos a nuestras condiciones de trabajo; hoy dejaremos que nuestra compañera de al lado sufra sola las miserias del sistema, porque así nos han enseñado. Pero hoy estamos aquí para demostrar que no, que la solidaridad y el apoyo mutuo entre iguales son más que principios, una necesidad; que la acción directa como manera de afrontar nuestros problemas sin intermediarios, sin delegar, sin tecnificar ni profesionalizar nuestras luchas, es la única vía posible para la defensa de nuestros derechos; que lejos de los políticos y de la patronal que intentan instrumentalizar la auto-organización de las trabajadoras, aquí estamos para trabajar sin engaños por nuestras aspiraciones de emancipación y justicia social.

Desde la CNT-AIT de Sagunto continuamos insistiendo en trabajar desde los principios de la SOLIDARIDAD y el APOYO MUTUO, mediante la ACCIÓN DIRECTA para la consecución del COMUNISMO LIBERTARIO.

POR LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO!
POR EL COMUNISMO LIBERTARIO!
VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO ANARQUISTA!